La Mesa Extremeña de la Caza cree una “traición” el decreto de medidas sanitarias Sandach

0
132

La Mesa Extremeña de la Caza ha calificado de “decretazo” y “traición” el decreto que determina las medidas sanitarias de salvaguardia sobre los subproductos animales no destinados al consumo humano (Sandach), los cadáveres y sus partes, de piezas de caza mayor.

Este decreto, publicado el lunes 19 en el DOE, tiene por objeto controlar la tuberculosis bovina en Extremadura, y, a juicio de la Mesa de la Caza, es un auténtico “decretazo tramitado con nocturnidad y alevosía”.

ven que “se trata de una auténtica tomadura de pelo” que haya visto la luz justo al finalizar la Feria de la Caza (Feciex)

En este sentido, la Mesa denuncia que el texto no se corresponde con los distintos borradores que se han manejado en los últimos meses, pues incluye diversas novedades de última hora que “en ningún caso han sido negociadas ni consultadas al sector”.

MESA EXTREMEÑA  DE LA CAZA DECRETO 2Además, “se trata de una auténtica tomadura de pelo” que haya visto la luz justo al finalizar la Feria de la Caza (Feciex), un evento donde, según han afirmado, la Junta de Extremadura “había mostrado su apoyo al sector y su agradecimiento por el esfuerzo que la caza está haciendo en la lucha contra la tuberculosis”.

“Un esfuerzo que ahora se echa por tierra con un decreto” que está “muy lejos de ser viable y respetuoso con todas las partes implicadas”, han agregado.

De hecho, alguno de sus puntos es “inaplicable y pone en riesgo la viabilidad de determinadas modalidades de la caza mayor”.

Por todo ello, la Mesa Extremeña de la Caza exige que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio rectifique urgentemente y el responsable último de este cambio de criterio sea “cesado”.

“ahora parece que toda la negociación llevada a cabo en los últimos meses se ha tirado sin miramientos a una papelera”

Para ello, apela a la intervención inmediata del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, “quien hace apenas unos días defendía públicamente la actividad cinegética”.

MESA EXTREMEÑA  DE LA CAZA DECRETO 3“No parece de recibo que no sólo no se mejore un borrador a través de las alegaciones, sino que ahora parece que toda la negociación llevada a cabo en los últimos meses, todo el trabajo de la tan publicitada Mesa de la Tuberculosis, se ha tirado sin miramientos a una papelera”, han expresado a través de una nota de prensa.

Según la Mesa, las alegaciones que presentó, dirigidas a que los sistemas de eliminación de Sandach fueran técnicamente viables, los impactos económicos fueran los mínimos y se diera garantía jurídica a los cazadores, no se han atendido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here