La Mesa Nacional del Ajo prevé unos precios de entre 1,4 y 2 euros el kilo

0
5

   En este sentido, ha recordado que el ajo está presente en los principales mercados europeos y los principales destinos de las exportaciones españolas como son Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal.

    En terceros países, la presencia es menor, pero también importante como en Brasil, Marruecos, Taiwán y Haití, además de nuevos horizontes como Australia y Sudáfrica.

    Durante la reunión, los representantes analizarán el inicio de la campaña recolección, los rendimientos y la calidad obtenida, así como las perspectivas de mercado.

    En regiones como Andalucía y Extremadura los profesionales ajeros han definido la campaña como "extraña" debido a una climatología adversa, con lluvias y bajas temperaturas anómalas para la época del año, "que han provocado un retraso vegetativo y de maduración en las plantaciones".

Los precios dependerán de China


    Respecto a los precios que se van a pagar por el producto en origen, al menos se espera que se sitúe por encima de los costes de producción y manipulado, lo que supondría una horquilla que oscilaría entre 1,40 y 2 euros kilo, según calibre.

    "Los precios son muy sensibles a las importaciones procedentes de terceros países y principalmente las originarias de China, que al copar el 80 por ciento de la producción mundial marcan el devenir del mercado y la cotización mundial", ha agregado la nota.

    Durante la reunión también se abordarán asuntos relacionados con la organización del sector ajero en el ámbito europeo y la información recabada procedente de los encuentros mantenidos en Italia y Francia por el grupo de contacto del ajo y por el comité mixto de frutas y hortalizas.