Han trascurrido 25 años desde que saliese al mercado la miel con el distinto de calidad Eusko Label. En 1993, junto con la miel fueron distinguidos con el sello de calidad los siguientes productos: la Patata de Álava, el Pollo de Caserío Vasco, el Cordero Lechal y el Pimiento de Gernika. En aquel entonces, con la entrada en la Unión Europea y la apertura de mercado, la competencia se incrementó de modo considerable y la administración vasca tuvo que diseñar una política basada en la calidad identificada a través de las Denominaciones de Origen y otras marcas de calidad como Eusko Label.

A día de hoy, esa necesidad para identificar los alimentos y bebidas de Euskadi sigue siendo esencial, ya que en el mundo globalizado que vivimos existen productos procedentes de todo el mundo y es la única manera de comunicar a los consumidores que esos productos son de Euskadi y de calidad certificada.

En la jornada que se ha celebrado este jueves 22 en Getaria sobre la calidad de la miel denominada “Erleak Loretan” Alfredo García Llanera, presidente de Giez-Berri ha contado el relato de los 25 años de miel con Eusko Label y, por su parte, Antonio Gómez Pajuelo, experto y consultor en apicultura ha puesto en valor las características de la miel de calidad y los productos de la colmena. Además, todos los que se han acercado a esta jornada han realizado un visita guiada a la planta de envasado de la miel y han podido difrutar de una cata dirigida de mieles con Eusko Label.

Al evento, entre otras autoridades, ha acudido El Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz y ha subrayado que la marca pública de origen y calidad Eusko Label proporciona a la miel y a todos los productos amparados, una garantía, una autenticidad, en definitiva un relato que es reconocido y valorado por las personas consumidoras de Euskadi.

Características de la miel

La miel con calidad Eusko Label es una miel cruda y no está pasteurizada. La pasteurización, es un proceso habitual en la mayoría de las mieles líquidas que destruye la mayor parte de su valor biológico. Por eso la miel con Eusko Label es cruda y mantiene al máximo sus propiedades biológicas, nutritivas y todas aquellas que benefician a la salud. Además, es una miel fresca que se envasa inmediatamente después de su recogida en el colmenar para garantizar un producto de alta calidad.

Se trata de una miel artesanal producida en pequeños colmenares, lo que posibilita un cuidado continuado y esmerado. El nivel de pureza exigido a los distintos tipos de miel con Eusko Label (eucalipto, acacia, brezo, bosque,…) es de los más altos de Europa. Todas las mieles son analizadas y cumplen con uno de los reglamentos de calidad más exigentes de Europa y están totalmente controladas: Hazi realiza el control y seguimiento en todas las fases del proceso, garantizando una miel de calidad superior.

En 2017 los 24 apicultores registrados en calidad Eusko Label certificaron alrededor de 65.000 kilos de miel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here