La ministra considera como algo "coyuntural" la bajada del precio de la leche en mayo

0
7

     En esta visita García Tejerina ha estado acompañada por el presidente regional, Ignacio Diego, y por la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, con quienes también ha recorrido la localidad de Novales (Alfoz de Lloredo), que ha sido designado como uno de los pueblos mas divertidos de España en un concurso de televisión.

    La ministra ha destacado la "grandísima colaboración" de su Ministerio con Cantabria para "lograr la mejor aplicación" de la Política Agraria Común (PAC).

Tranquilidad para el sector gracias a los fondos de la PAC


     En este sentido, ha asegurado que el Ministerio puede traer a los ganaderos y agricultores "la tranquilidad de las buenas negociaciones" de la PAC que han dado como fruto 17.000 millones de euros para el campo español, de los cuales una parte beneficiarán al sector en Cantabria.

     Ha recordado que los ganaderos estaban preocupados porque la reforma de la PAC "era muy negativa para ellos", pero en la actualidad se puede asegurar que los sectores lácteo y vacuno van a tener continuidad de las rentas hasta el año 2020, ha dicho. A su juicio, los ganaderos "podrán desempeñar su actividad con la tranquilidad que les da el respaldo a sus rentas dentro de la PAC".

     La subasta celebrada en la finca Aranda ha contando con la asistencia de más de medio centenar de ganaderos, interesados en adjudicarse las 10 vacas de raza tudanca puestas a la venta, así como las dos vacas, una novilla y cinco terneros de raza monchina.

     Previamente a su presencia en la finca Aranda, la ministra ha visitado el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, donde se ha celebrado la ferial semanal en la que se ofertaron 2.338 reses.

     Ignacio Diego ha dicho que ha hablado con la ministra sobre la preocupación de los ganaderos por su futuro, aunque en la actualidad ha dicho que es "mejor" al que tenían hace unos años y con unas buenas expectativas pese a problemas coyunturales como el precio de la leche.

     Para el presidente, la mejora del sector ganadero de Cantabria se fundamenta en aspectos como el crecimiento del 10% experimentado en el censo de animales en los dos últimos años, un incremento que para Diego "no es fruto de la casualidad".