La ministra de Agricultura de Portugal apoya el proyecto SudExpand de Syngenta como un ejemplo a seguir, ya que aporta soluciones integradas a los cultivadores de maíz del Alentejo

0
10

SYNGENTA.- La finca “Heredade do Freixo”, en la localidad de Selmes, en el bajo Alentejo portugués, fue el lugar elegido para presentar el proyecto SudExpand de Syngenta, acto al que acudió la ministra de Agricultura de Portugal, Assunção Cristas, que ha apostado fuerte por el desarrollo agrícola de esta zona gracias a la ampliación del embalse del Alqueva, que va a poner en producción agrícola 30.000 nuevas hectáreas de regadío en esa zona. Precisamente el maíz es uno de los cultivos potenciales para desarrollar en ese entorno y Syngenta cuenta ya con un importante campo de ensayo en la zona donde está desarrollando el proyecto SudExpand.

La Ministra de Portugal, al igual que los representantes de las principales organizaciones agrarias del país y un buen número de agricultores profesionales, pudieron conocer de primera mano las características de SudExpand, que pretende ser un proyecto líder que marque la correcta implantación del cultivo del maíz en la zona. Assunção Cristas apoyó claramente este proyecto que pretende mejorar el cultivo y hacerlo de forma sostenible, aprovechando al máximo los recursos, y afirmó que es “un ejemplo a seguir por los productores de maíz del Alentejo”.

SudExpand es un proyecto liderado por Syngenta pero en el que intervienen empresas agrícolas locales como Valinveste y Agroterra, empresas de riego y abonos, así como asociaciones de regantes y empresas de servicios. El proyecto propone el uso de las ultimas tecnologías en todos los aspectos del cultivo, como en semillas con variedades adaptadas a la zona como SY Miami o SY Generoso, en técnicas de riego, en el uso de fertilizantes de última generación, así como de labores culturales respetuosas con el terreno y de programas específicos de tratamientos fitosanitarios.

El objetivo es claro: crear soluciones integradas para maximizar el rendimiento del cultivo del maíz pero con uso sostenible de los recursos (utilización racional del agua, cuidado del terreno, reducción del uso de abonos y fitosanitarios, etc). Con ello Syngenta pretende liderar la expansión del cultivo de maíz en esta zona con estas soluciones integradas que apuestan por una Agricultura Intensiva Sostenible.