La ministra defiende ante ganaderos la negociación de la PAC de su antecesor

0
8

EFE.- Ha sido durante el transcurso de un acto público celebrado esta tarde en Renedo de Piélagos, convocado por la cooperativa Agrocantabria y al que han asistido más de un centenar de ganaderos, junto a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y el alcalde del municipio, Enrique Torre.

García Tejerina ha afirmado que Arias Cañete “se ha ido” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “habiendo dejado los deberes hechos y trayendo de Europa” 47.000 millones de euros, que España recibirá para los próximos siete años, en concreto, para el periodo 2014-2020.

Para la ministra, los dos años que han transcurrido de la actual legislatura están siendo “enormemente productivos, por lo trabajado” para el sector agrícola y ganadero en el ámbito europeo pero también en lo que a política nacional se refiere.

Ha puesto en valor los resultados de las negociaciones sobre la PAC para el sector ganadero cántabro y ha insistido en la importancia de conseguir, también en Cantabria, una industria “más competitiva” para conseguir y “ser capaces de que los productos sean los que mejor se posicionen en el mercado”.

Ha asegurado que fruto del trabajo realizado “no solamente hay ayudas de la PAC más allá de 2013, si no que además no hay recortes y España recibirá una cantidad superior”.

Isabel García Tejerina ha destacado también que el Gobierno de España adoptó dos decisiones “importantes”, establecer una ayuda adicional para los jóvenes ganaderos, “para que haya un relevo generacional”, y centrar las ayudas en las explotaciones que “verdaderamente” tienen actividad agrícola y ganadera.

Ha reiterado la importancia de fortalecer el sector a través de las cooperativas y de que éstas se conviertan en entidades “importantes” que, a su juicio, permitan la innovación y negociar “de otra manera”.

Por ello, ha señalado que, en el sector lácteo, “cuanto más agrupada esté la leche, con más fuerza se podrá negociar, mejor se venderá y con un precio mayor”.

Según la ministra, las “grandes” decisiones “ya se han adoptado” y ha resaltado que, “de aquí al mes de agosto”, queda definir cómo se otorgarán los pagos acoplados y las ayudas, que irán “de forma importante” a la ganadería, y qué percibirán las regiones.

Ha dicho, además, que el esfuerzo del Ministerio irá ahora dedicado igualmente a la vertebración del sector, que necesita “organizarse y vertebrarse para seguir creciendo y que cada vez integre a más gente”.

Respecto a la política nacional, ha destacado dos hitos, la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y la de integración cooperativa, dos normativas que, junto al fomento de la internacionalización del sector y la innovación, marcarán la línea de trabajo del Ministerio.

Blanca Martínez ha recordado que Cantabria es la segunda comunidad autónoma española que más fondos Feader ha conseguido, en concreto, ha apuntado, 98,8 millones de euros para el periodo 2014-2020 y que el actual Gobierno ha sido “pionero” a la hora de luchar contra la venta a pérdidas o en realizar controles.

El presidente de Agrocantabria, José Ángel Pereda, ha felicitado a la ministra por su reciente nombramiento y le ha animado a trabajar por el sector porque, según ha señalado, “sus éxitos serán seguro los suyos”, en referencia a los ganaderos.