La ministra García Tejerina supervisa la reparación del litoral donostiarra

0
3

EFE.- García Tejerina ha visitado las obras acompañada por el presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, y el portavoz popular en el Ayuntamiento donostiarra, Ramón Gómez, quienes la invitaron para ensalzar la labor del Gobierno en la rehabilitación de la costa donostiarra, que es competencia de su Ministerio.

En concreto, la actuación de Gobierno se centra en el refuerzo de la escollera del Paseo de Salamanca para proteger la Parte Vieja de San Sebastián del oleaje y evitar inundaciones como las de febrero, la reparación del Paseo Nuevo, la rehabilitación del espigón de la Zurriola y el vertido de arena en esta playa.

La ministra ha destacado que el Gobierno ha destinado 35 millones de euros a la rehabilitación de todo el litoral cantábrico, de los que 20 se invertirán en las obras del País Vasco.

De esos 20 millones, 16 corresponden a los daños registrados en Gipuzkoa, la provincia más afectada por los temporales, mientras que San Sebastián recibirá 9 de ellos.

García Tejerina se ha felicitado de que “ya hay gente en la playa” de la Zurriola, en la que el Ministerio ha tenido que verter más de 330.000 metros cúbicos para reponer la que se perdió debido a los graves daños que sufrió el espigón.

El objetivo es que “los ciudadanos recuperen la calidad de vida, que tengan las playas a su disposición al principio de la temporada de verano” y reforzar todo el litoral para evitar daños en futuros temporales de olas, ha explicado García Tejerina.

La ministra se ha referido también a los problemas de presencia de piedras en la playa de Ondarreta y ha ofrecido todos los recursos de su departamento para “actuar en cuanto el Ayuntamiento lo determine”.

“Estamos preparados, tenemos voluntad de invertir en la playa, estamos estudiando alternativas, todas las posibilidades para intervenir”, ha explicado, tras lo que ha aclarado que su actuación no depende del Gobierno, sino de la voluntad del Ayuntamiento de San Sebastián, que mantiene un criterio diferente y, siguiendo los consejos de Azti, considera que no se debe actuar.

Por su parte, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha ensalzado la “capacidad de gestión” demostrada por el Gobierno en la puesta en marcha de los planes de rehabilitación del litoral, que desmiente las “generalizaciones” que apuntan a que los políticos no son capaces de solucionar los problemas de los ciudadanos.

“En este territorio histórico estamos demasiado sobrados de problemas no resueltos, por eso nos sentimos orgullosos de que el Gobierno resuelva con esta celeridad y esta eficacia un problema tan importante como es éste en un momento tan importante como la temporada de verano y de playa”, ha manifestado el dirigente popular.

Ha defendido la necesidad de “subrayar el acierto”, y más en un territorio y en una ciudad en la que quien gobierna -ha dicho- “demuestran incompetencia, mucha soberbia e incapacidad de gestión”.

“Es importante que el conjunto de los vascos sepa que hay una administración, en este caso el Gobierno de España, que responde en tiempo, en forma y con eficacia”, ha destacado.