La Ministra Loreto Silva y Superintendenta de Servicios Sanitarios de Chile entregan consejos para el consumo responsable del agua

0
8

Siagua.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto a la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, hicieron un llamado a cuidar el agua a través de un manual de consumo responsable con más de 200 consejos prácticos para el ahorro de este recurso.

La máxima autoridad del MOP recalcó que dentro de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, lanzada esta semana, uno de los ejes es la información a la ciudadanía y crear conciencia de que el agua es un recurso que todos debemos cuidar.

La ministra Loreto Silva afirmó que “hoy queremos destacar el importante trabajo que ha realizado con mucha dedicación el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para cuidar el agua. Por eso estamos haciendo este llamado a todos los chilenos para que tomemos conciencia sobre el consumo del agua, porque todos somos responsables de cuidar este recurso”, señaló la ministra Silva.

Por su parte, la Superintendenta Magaly Espinosa, explicó que “estos consejos son primordiales para hacer un buen uso del recurso. Si bien, el agua para consumo humano está asegurada, debemos ser responsables en su uso. Por esto hemos preparado este ‘Manual del Hogar’ con una serie de consejos muy simples para cuidar el agua. Lo que queremos es que cada familia tome conciencia de cuánta agua está consumiendo en su hogar y decida consumir lo que necesita sin derrochar el recurso ni el dinero”.

Dentro de los consejos entregados por las autoridades están el cerrar la llave al lavarse los dientes, enjabonarse en la ducha con la llave cerrada, lavar el auto con una esponja, regar el jardín con un balde, lavar los platos con una lavaza, etc.

En la oportunidad, las autoridades realizaron una demostración del gasto que se produce al dejar una llave con agua corriendo, confirmando que en un minuto se gastan aproximadamente 12 litros de agua.

Tips para el consumo responsable del agua
Corte la llave de paso si va a estar fuera de su casa más de un día.
El agua utilizada para hervir huevos se puede aprovechar para regar las plantas. Además le aportará nutrientes procedentes de su cáscara.
Cierre la llave del agua mientras se cepilla los dientes. De esta manera ahorrará unos 20 litros de agua.
Tome duchas breves y cierre la llave mientras se enjabona o aplica shampoo. Ahorrará 150 litros en promedio cada vez.
Para beber agua no deje correr la llave, se gastan hasta 12 litros de agua por minuto. Prefiera usar un jarro o botella en el refrigerador.
Instale ahorradores de agua en las llaves del lavadero, lavatorios y duchas para reducir el consumo en la casa. ¡son muy económicos!
Limpie los filtros de su grifería una vez al año.
Arregle todas las llaves que goteen. Puede ahorrase 180 litros.
Gradúe la apertura de la llave a lo que necesita. No la abra completamente es innecesario.
No deje correr el agua mientras se afeita. Esto implica un ahorro de unos 20 litros de agua cada dos minutos.