La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado en Salamanca que la norma del bérico, aprobada por el Gobierno central, ha recuperado la raza y la producción, y facilitado que el sector sea mejor que en 2012.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en el Foro de La Gaceta Regional de Salamanca sobre “La importancia del ibérico en la economía salmantina”, García Tejerina también ha pedido al sector que, una vez recuperado, “siga desarrollándose y “aprovechando las oportunidades del comercio internacional”.

Niega diferencias entre comunidades autónomas en la forma de entender y poner en valor la norma del ibérico

Para la ministra, el sector del Ibérico “es seña de identidad de la marca España y de calidad de la gastronomía, de la excelencia de la producción de los alimentos españoles”.

“Hoy sacrificamos más ibéricos. Se ha conseguido que tenga hoy más garantías, y esto se traduce en un mayor valor añadido porque hemos visto también que se han recuperado los precios para los ganaderos”, ha agregado.

García Tejerina ha mostrado su optimismo por la situación actual que vive el ibérico, sobre todo tras la puesta en marcha de la Norma que ha potenciado “uno de los sectores más importantes a nivel nacional” y que salió adelante con el objetivo de “preservar el valor de la producción ibérica”.

También ha puesto como ejemplo a Salamanca, porque “tiene mucho que decir en el ibérico en el conjunto nacional” y ha recordado que Castilla y León “es el principal productor de ibérico de España y lo es precisamente por la contribución de Salamanca”.

“En esta provincia hay ibérico cien por cien en cuanto a raza y alimentación por bellota y también hay producciones intensivas de cruce de ibérico con puro. Salamanca refleja, como ninguna otra provincia, toda la diversidad y la riqueza del ibérico”, ha añadido.

La ministra ha negado diferencias entre comunidades autónomas en la forma de entender y poner en valor la norma del ibérico y ha contestado, ante las preguntas de los periodistas, que “desde luego se pueden compatibilizar” los diferentes intereses regionales, sobre todo los de Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

García Tejerina ha indicado que el año pasado se sacrificaron “más de tres millones de animales certificados”

En este sentido, ha explicado que esta norma lo que trató fue de “recoger las distintas realidades, tanto el cebo de campo con el que se cría en la dehesa”, una forma de “contemplar todas las realidades” regionales.

Cuando se puso en marcha la norma, el Ministerio, según ha reconocido Isabel García Tejerina, pretendió que el consumidor “tuviera información” completa y que hubiera una “garantía de todos los modelos productivos”.

Una vez que la norma del ibérico es una realidad, el “sector está hoy mejor que en el año 2012, cuando llegamos al Gobierno”.

De forma resumida, García Tejerina ha indicado que el año pasado se sacrificaron “más de tres millones de animales certificados” y se ha conseguido que la raza ibérica “esté protegida” y “se esté recuperando”.

“Se ha preservado la dehesa, se hizo una norma en la que se primaba dar cabida a todos los distintos modelos de producción que conforman las producciones del cerdo ibérico; y dar garantías de cumplimientos de trazabilidad, de normas de calidad y una mejor información al consumidor”, ha agregado

Pero Isabel García Tejerina también ha lanzado otro mensaje de optimismo ante el futuro del sector del ibérico y ha pedido que se “aprovechen las oportunidades” que se abren en el mercado internacional, “porque si algo es seña de identidad de la Marca España, seña de calidad de la gastronomía, de la excelencia de la producción de los alimentos españoles, sin ninguna duda es la producción del ibérico”.

1 Comentario

  1. Es cierto que el cerdo iberico se ha recuperado…ayer mismo, en un semáforo en rojo, el cerdo del coche de alado, se sacaba pelotillas de la nariz y se las comía sin ningún tipo de gusto culinario por su parte…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here