La mitad de los españoles compra marcas más baratas de alimentos para ahorrar

0
10

Otras de las decisiones que han adoptado los españoles es disminuir las comidas por encargo, una tendencia por la que según la encuesta se inclina el 35 % de los consumidores.

Además, el 26 % de los españoles tiene previsto reducir el consumo de bebidas alcohólicas o comprar marcas más baratas de dichos productos con el fin de reducir gastos.

El tabaco, por su parte, es otro de los conceptos en cuyo consumo se fijan los consumidores para ahorrar, ya que el 28 % de los encuestados se plantean fumar menos para lograrlo.

Las medidas mayoritariamente seleccionadas por los consumidores son la reducción del ocio fuera de casa (69 %), de la factura de gas y electricidad (65 %) o de los gastos de telefonía (58 %), mientras que la mitad de los españoles pretende ahorrar en vacaciones y recesos cortos.

A nivel global, según las mismas fuentes, la confianza de los consumidores retrocedió cuatro puntos en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, hasta los 48 puntos.

El 96 % de los españoles consultados considera que el país está en recesión, frente a la media del 73 % en Europa, y el 82 % opina que España no saldrá de la crisis en los próximos doce meses, once puntos por encima del trimestre anterior.

El estudio añade que la confianza creció en 30 de los 58 países en los que se llevó a cabo, descendió en 19 y se mantuvo igual en siete.

La economía (42 %) y la estabilidad laboral (41 %) se mantienen como las mayores preocupaciones de los españoles para los próximos meses.

Por detrás se sitúan el aumento de las facturas de luz y gas (24 %), el encarecimiento de la alimentación (17 %); la salud (16 %), las deudas (13 %) y la educación y bienestar de los hijos (11%).