La modificación del POSEI canario no se hará hasta después de las elecciones europeas

0
19

    En comparecencia parlamentaria el titular del Área explicó que el Comisario se propone lanzar un estudio de impacto, lo que implica preparar un documento con las hipótesis de los efectos que provocaría esta modificación en los distintos subsectores y añadió que se convocará la contratación pública de un servicio de asesoría externa.

    Una vez finalizado dicho análisis, se elaboraría una conclusión y una nueva propuesta de modificación del régimen, en su caso. Dado que el Parlamento Europeo debe renovarse en breve, lo más probable es que este proceso continúe en la próxima legislatura y que los informes preceptivos sean elaborados por el equipo que forme el nuevo comisario que sea nombrado tras los comicios.

Un debate interno en el seno de la CE que queda aplazado

   “Según hemos sabido, parece que ha habido debate interno en la Comisión y que se entendió que, dado el carácter radical de la propuesta, debería haberse realizado la evaluación del posible impacto de la modificación basado normalmente en varios posibles escenarios por una asesoría externa”, indicó el responsable del Departamento.

    En el primer trimestre del pasado ejercicio se aprobó por la Unión Europea la reforma del POSEI en unos términos muy beneficiosos para Canarias porque recoge, fundamentalmente, el mantenimiento de la ficha económica del programa agrícola destinado a las Regiones Ultraperiféricas Europeas (RUP), que supone 268,42 millones anuales para las Islas.

   En ese momento la reforma se consideró un éxito para el Archipiélago, teniendo en cuenta los importantes recortes previstos en la Política Agraria Común (PAC), y se destacó que esta reforma del POSEI se alcanzaba como consecuencia del trabajo conjunto de las organizaciones agrarias, los diputados europeos procedentes de Las Islas, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Canarias.

    El nuevo reglamento, el que se encuentra actualmente en vigor, recoge varias de las propuestas trasladadas por el consejero al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete con el fin de que España las defendiera ante los organismos europeos, como así ha sido. Prueba de ello es que el nuevo texto recoge la obligatoriedad de realizar estudios de impacto de los acuerdos comerciales de la UE con países terceros para evitar que estos perjudiquen a los agricultores de las RUP. La inclusión de esta cláusula permitirá, por ejemplo, evaluar el impacto del acuerdo de la Unión Europea con Marruecos para la importación de tomates, antes de proceder a su renovación.

    El documento, que entró en vigor de manera inmediata, preveía, asimismo, que "La Comisión revisará estas disposiciones antes del final de 2013, con vistas a evaluar su eficacia general y de cara al nuevo marco de la política de la PAC y, en caso necesario, presentará las propuestas oportunas para establecer un régimen POSEI revisado."

    Para ello, el Comisario Europeo, Dacian Ciolos se desplazó el verano pasado a todas las regiones ultraperiféricas, incluida Canarias, para conocer sobre el terreno los aspectos más destacables de cada una de ellas, e impulsó la apertura de un periodo de consultas públicas abierto por la Comisión desde el 15 de octubre al 12 de noviembre del 2013, con una amplia participación de instituciones y particulares de Las Islas. Así, de un total de 575 contribuciones, 526 procedieron del Archipiélago, entre las cuales se incluyen tanto contribuciones de diversas instituciones públicas (de ámbito autonómico, insular y municipal) como privadas (asociaciones y organizaciones profesionales, cooperativas e incluso ciudadanos).

El plazo ha vencido pero no el procedimiento

    La Comisión tenía que presentar al Parlamento Europeo y al Consejo algún tipo de informe revisando el régimen y, si esta revisión concluyera que deben hacerse modificaciones, incluiría una Propuesta de modificación del Reglamento del POSEI. El plazo para hacerlo ya está vencido, aunque esto no significa que se detenga el procedimiento.

    El Comisario, Dacian Ciolos, se hizo cargo, por medio de su gabinete, del dossier. De cara a preparar una posible revisión convocó reuniones con las autoridades de los estados miembros implicados y con representantes de los sectores agrarios de las RUP’s.

    Realizó una consulta pública, para la cual preparó un documento, exponiendo el contexto de la revisión y con un cuestionario para la consulta.

    A continuación, se redactó una conclusión y un borrador de propuesta de modificación del Reglamento, que se debía remitir a la llamada "Consulta Interservicios", esto es, a la petición de informe de las diferentes direcciones generales de la Comisión Europea antes de ser aprobada para su remisión al Parlamento y al Consejo.

    “Como consecuencia del debate interno generado en la Comisión, la pasada semana tuvimos conocimiento de que la propuesta ha sido detenida en su estado actual a la espera de dicho estudio; sin embargo, dado que la Comisión está obligada a presentar la revisión, el procedimiento no está finalizado”, concluyó Hernández.

(Foto: Archivo www.gomeratoday.com)