La mojama de Isla Cristina (Huelva) y Barbate (Cádiz), que han estrenado recientemente Indicación Geográfica Protegida (IGP), junto a la presentación de la nueva Academia del Gazpacho andaluz (ACA) y diversas catas sobre los nuevos vinos genéricos de la Denominación de Origen (DO) Montilla Moriles será los protagonistas, entre otros, del primer día de la VI edición Andalucía Sabor, feria internacional agroalimentaria y gastronómica para profesionales, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes II) de Sevilla. El evento, que se desarrolla desde este lunes 25 hasta el miércoles 27 de septiembre, cuenta este año con la presencia de más empresas (hasta 180) y con una superficie expositiva que ha crecido hasta los 6.500 metros cuadrados.

Esta muestra de Andalucía Sabor, que organiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con Extenda es, en palabras del consejero, Rodrigo Sánchez Haro, el “mayor evento agroalimentario y gastronómico de Andalucía”. Con carácter bienal, se celebra con un objetivo definido: dar a conocer y promocionar la variedad de la oferta agroalimentaria andaluza mediante múltiples actividades como ponencias, jornadas técnicas y demostraciones en directo, facilitando las relaciones comerciales entre las 180 empresas presentes y los 52 compradores internacionales provenientes de 25 países. Asimismo, se darán cita cinco diputaciones, 18 denominaciones de origen y cinco indicaciones geográficas protegidas, una amplia oferta que está previsto que visiten más de 5.000 profesionales.

Por provincias, Jaén es la que cuenta con mayor representación en la feria Andalucía Sabor, con 44 firmas entre expositores y coexpositores, seguida de Sevilla con 36 y Granada con 28. Los sectores con mayor presencia de empresas son el aceite de oliva, los vinos, los productos cárnicos, las frutas y hortalizas y los pescados y mariscos.

Andalucía Sabor será el marco en el que se producirá este lunes la presentación del Consejo Regulador de las nuevas Indicaciones Geográficas Protegidas Mojama de Barbate y Mojama de Isla Cristina. Entre otras actividades, también está prevista la presentación del libro ‘Andalucía recrea Andalucía’, editado por la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Landaluz, y que incluye una relación de 20 nuevos gastrobares andaluces.

Las demostraciones en directo llevan por título Sabor en Vivo, una zona de actividades que constará en esta ocasión de 18 actividades con la participación de 23 empresas y entidades que realizarán actividades de catas, cocina en vivo y/o maridajes. El primer día, y tras la presentación de la nueva Academia del Gazpacho Andaluz, José Antonio Zaiño, de Casa Rufino, cocinará ‘Raviolis de chirlas del Golfo de Cádiz al estilo Shichuan’. Posteriormente, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ofrecerá cocina en vivo cuya base es el garbanzo fontaniego. Asimismo, se celebrará un encuentro de los vinos de Bodegas Robles con los huertos ecológicos de El Ecomercado, para terminar con una cata presentación de los nuevos vinos genéricos de la DO Montilla-Moriles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here