La mujer rural cambia en 30 años y ya es "un motor imprescindible para su desarrollo"

0
11

      En este sentido, la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo, ha afirmado que "las mujeres se han ido adaptando mejor a los cambios culturales, sociales, económicos y tecnológicos que ha experimentado el mundo rural en el último medio siglo".

     Ha destacado que estas son más activas en la vida social de los pueblos, que a través de sus asociaciones están recuperando y manteniendo numerosas tradiciones y que son las primeras en romper las brechas digitales con su incorporación al uso de las nuevas tecnologías.

Se trata de una mujer formada y combina tradición con innovación


La mujer rural de hoy está formada en la Universidad, maneja las nuevas tecnologías y es "dinámica, intelectual, no lleva alpargatas ni medias oscuras" y combina actividades tradicionales con la innovación ya que "es capaz de subirse a un tractor por la mañana, recolectar y vender sus productos por todo el mundo a través de internet por la tarde", ha añadido Hervás.

     Para la investigadora de la Universidad de Zaragoza, en los últimos treinta años "se han roto fronteras" que han hecho que las mujeres rurales "puedan decidir qué hacer con sus vidas", una situación motivada por las políticas europeas y programas LEADER que "han acompañado a las mujeres a decidir a qué se quieren dedicar por sí mismas".

     Además, ha destacado los resultados del programa europeo en Aragón desde su inicio en el 1991, que ha supuesto que las mujeres, sobre todo en las zonas de montaña, "salgan del aislamiento al que estaban condenadas por cuna", emprendan sus proyectos con el respaldo de un 10 y 15 por ciento de financiación europea y "sirvan de referencia para otras empresarias que han venido después".

     Las mujeres emprendedoras y sus casos particulares serán, junto a expertas investigadoras de las Universidades de Zaragoza y Valladolid, las protagonistas de la I Jornada del Día Internacional de la Mujer Rural organizada por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, la Universidad de Zaragoza y la Diputación Provincial de Huesca el próximo martes 14 en Barbastro (Huesca), donde analizarán el presente y futuro de las mujeres en el desarrollo local.

     La presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo, ha destacado que por primera vez se haya organizado desde la Red una jornada monográfica que une los temas de mujer y medio rural, "con la que se va a poder resaltar el papel callado que ha ido desempeñando en estos territorios".

     Además, la presidenta de la RADR ha recordado que en Aragón desde finales de los años ochenta, tres territorios pusieron en marcha de forma experimental la primera Iniciativa europea LEADER donde el turismo rural estuvo "liderado principalmente por mujeres" y que supuso un auténtico revulsivo para estos pueblos.

(Foto: Archivo)