La mujer rural celebra su día internacional “ignorada” por la PAC

0
2

EFE.- El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Casas, ha señalado a Efeagro que es importante celebrar este día porque permite "poner el foco" en este colectivo, que suma más de cinco millones de personas en España.

Casas ha insistido en que hay que asumir que la mujer "es un elemento de vertebración de territorial" porque son las que permiten fijar el territorio y generar riqueza.

Ha recordado que la mayoría de las nuevas acciones de medio rural las impulsan las mujeres, por lo que la exclusión de este colectivo en los reglamentos de la PAC "supone un fallo conceptual de fondo".

Además, Casas ha señalado que en España se ha dado un paso importante con la aprobación de la Ley de Titularidad Compartida de la Explotaciones Agrarias y que se seguirá apoyando sus proyectos.

Con motivo de este día, la Federación de la Mujer Rural (Femur) ha celebrado unas jornadas en las que han reclamado que la PAC incorpore enfoques de género y que los gobiernos desarrollen medidas para mayor autonomía económica de las mujeres o para que se difunda la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias.

Por su parte, la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), ha organizado una jornada en Ciudad Real en la que su presidenta, Carmen Quintanilla, ha dicho que la mujer debe tener más protagonismo en las políticas de desarrollo y aspectos como la reforma de la PAC.

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, quien ha presentado hoy los quince actos que su asociación desarrollará para celebrar este día, ha lamentado "la exclusión total" de las mujeres rurales en la PAC y el "tremendo recorte presupuestario" propuesto por la Comisión Europea.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha reunido en Logroño a unas mil mujeres bajo el lema "Sin igualdad no hay futuro".

Su presidenta, Teresa López, quien considera "inconcebible" que la reforma de la PAC olvide a la mitad de la población rural, ha señalado entre sus reivindicaciones el desarrollo de la ley de titularidad compartida y la defensa de los derechos sociales.

La presidenta de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres), Belén Verdugo, ha coincidido en que la mayor reivindicación es que se contemple "una política de género" en la nueva PAC.

Para celebrar este día, su organización se reunirá el próximo fin de semana en Noreña (Asturias), un foro que tratará sobre soberanía alimentaria.

Desde la Unión de Centros de Acción Rural (Uncear), María Chicharro, ha señalado que su principal reivindicación es que la Política Agraria Común (PAC) cuente con la mujer, especialmente en tiempos de crisis, donde "se necesitan ideas emprendedoras", porque "España no se entiende sin lo rural".

La presidenta de Sol Rural, Francisca Gago, ha hecho hincapié en "la necesidad de posicionar a las mujeres frente al medio ambiente" y ha señalado que su asociación lleva meses recogiendo las reivindicaciones que se centran en el transporte, la mejora de la atención sanitaria y las dificultades de financiación.

Los partidos políticos también han llevado a cabo diferentes actos y eventos para celebrar este día internacional.

El PSOE ha recordado en un manifiesto algunos hechos relevantes como la aprobación hace apenas un mes de la Ley de Titularidad Compartida de la que se beneficiarán unas 100.000 mujeres.

En este documento, el PSOE apuesta por seguir trabajando para acercar la formación, la educación, la sanidad, el empleo y la lucha contra la violencia de género al entorno rural.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han participado hoy en la clausura en Ciudad Real la jornada "Mujeres rurales emprendedoras: nuevas necesidades, nuevas oportunidades".

En este encuentro, Rajoy ha prometido su "pleno" apoyo las mujeres del ámbito rural y ha asegurado que son necesarios cambios en las políticas para favorecer su empleo y fijar población.