La mujer rural toma por un día el protagonismo que se olvida durante el resto del año

0
41

       En este contexto, la ministra ha expresado el “especial interés” de este Gobierno en conceder la importancia que merece a todos los aspectos relacionados con el mundo rural. Según la ministra, “tenemos vocación agraria, creemos en el campo como activo estratégico para el desarrollo económico, social y medioambiental de nuestro país”.

    En su intervención, García Tejerina ha apuntado cómo en las últimas décadas, las mujeres se han convertido en un colectivo de atención preferente en las políticas de desarrollo rural. En concreto, la ministra ha citado las acciones dirigidas a mejorar su nivel educativo y a favorecer su incorporación al mercado de trabajo y a los órganos de dirección de empresas y asociaciones.

Premios a la Innovación

     Los galardones de esta edición han recaído en cinco proyectos promovidos por mujeres: “Salutef”, “Avicultura intensiva, también sostenible”, “La Esencia ecológica de la Mancha”, “Cuidarte, centro de salud, crecimiento y bienestar” y “Cultivos de plantas tintóreas con métodos sostenibles para el medioambiente en sus diferentes procesos y usos”.

“SALUTEF” (Palencia)

      La iniciativa ha sido desarrollada en Palencia por una investigadora que ha pasado a convertirse en emprendedora, poniendo en práctica su experiencia profesional en varios campos de la ingeniería agronómica y la tecnología de los alimentos. Su proyecto se basa en el uso del Teff, una semilla de cereal procedente de Etiopía, que contiene unas propiedades nutricionales excepcionales y que hacen que su ingesta proporcione beneficios saludables.

     El plan de negocio se basa en la comercialización de este nuevo alimento, sobre el que se trabaja  en el envasado y comercialización de productos obtenidos en una primera transformación, ya sea en formato copos como en harina convencional y ecológica. La venta se realiza de forma directa y online con la puesta en funcionamiento de la web: www.salutef.com.

     También se trabaja con sectores de mercado minorista como parafarmacias, herboristerías, gimnasios o centros de dietética, o bien abasteciendo de materias primas a panaderías u hornos muy especializados como ingrediente para los productos que elaboran.

“AVICULTURA INTENSIVA, TAMBIÉN SOSTENIBLE” (La Rioja)

     Dos hermanas dirigen la explotación ganadera  Avícola Rioja SL,  integrada en una cooperativa de segundo grado. Las propietarias creen firmemente en el medio rural y por eso apuestan por su pequeña población, Quel, en la Rioja, dándole un pequeño empuje a la dinamización social y creando puestos de trabajo.

     Su objetivo es crear una explotación moderna y acorde a los nuevos tiempos en cuanto a exigencias del mercado y mantener, en la medida de lo posible, el uso agrario/ganadero de varias fincas sin uso aparente en su zona.

     También intentan dar ejemplo, tanto al entorno rural por lo innovador del proyecto, como a las mujeres rurales para constatar que las mujeres también pueden emprender en un entorno tradicionalmente masculino y crear empleo “estable” en los colectivos más necesitados de empleo, jóvenes, mayores de 50, y personas con alguna discapacidad.

     En la actualidad, el proyecto de inversión se encuentra en la segunda fase. Ya han construido 9 de las 11 naves previstas, que están en activo y que tienen una capacidad de 270.000 plazas para pollos, con una producción anual de 1.485.000 pollos.

     Avícola Rioja S.L., reutiliza el principal residuo que genera, que es la gallinaza o estiércol, destinándolo a la fabricación del compost para el cultivo del champiñón, que es otro de los principales cultivos de La Rioja. En la actualidad generan unas 2.700 toneladas anuales de este subproducto. Además, para reducir al mínimo el impacto ambiental de la explotación, se ha cultivado trigo en el terreno que queda entre las naves de cría.

LA “ESENCIA” ECOLÓGICA DE LA MANCHA (Albacete)

     El proyecto de desarrollo empresarial “La “esencia” ecológica de la Mancha”, representado en la persona de su propietaria y gerente,  se compone de dos empresas, Peñarrubia del Alto Guadiana, S.L. y el Hotel Galatea. Ambas iniciativas se basan en el desarrollo sostenible del medio rural, mediante la producción ecológica y la diversificación de fuentes, integrando nuevos cultivos y desarrollo rural.

     En la finca se cultivan aromáticas, pimientos, cereales de secano, viñedo y olivar, además incluye zonas de monte que son aprovechadas para la recolección silvestre de aromáticas. Toda la finca está certificada en producción ecológica.

     Este proyecto no se basa sólo en la producción, sino que  han integrado también el ecoturismo y la divulgación del conocimiento en su actividad. Reciben numerosas visitas guiadas en la finca y en la destilería, donde tienen una pequeña tienda. Igualmente se organizan talleres formativos sobre plantas aromáticas o producción ecológica, se acogen visitas de cursos formativos y Francisca participa en numerosas charlas y conferencias.

     El proyecto se complementa con el turismo rural, plasmado en el Hotel Galatea. Dicho establecimiento se sitúa en la Ossa de Montiel (Albacete), junto a las Lagunas de Ruidera, que constituyen en principal atractivo turístico de la zona. En el hotel se comercializan las esencias de Peñarrubia directamente o mediante su aplicación en tratamientos en el spa del que dispone. También se incluyen en su carta productos ecológicos de la zona.

“CUIDARTE, CENTRO DE SALUD” (Badajoz)

    Fundado por dos mujeres profesionales de la psiquiatría y la psicología, que aunaron sus esfuerzos, motivación, formación y experiencia, CuidArte es un centro de salud crecimiento y bienestar que nació en Montijo (Badajoz). Su objetivo es  conseguir el equilibrio, la armonía, y el desarrollo de sus usuarios, garantizando la cobertura holística de sus necesidades.

     Todo ello gracias a la implicación de profesionales expertos en su campo, que trabajan la integralidad de la persona diseñando programas multidisciplinares de prevención, diagnóstico y tratamiento en el ámbito de la salud.

     Es el único centro de la región que cuenta con una con una cartera de servicios integrales que garantizan el equilibrio cuerpo-mente y que mejora la calidad de la vida de sus usuarios atendiendo sus necesidades en diversas esferas tanto sanitarias, como sociales, educativas, de ocio, formativas y preventivas.

     Emplea herramientas terapéuticas pioneras en la región como es el caso del Neurofeedback, que esta especialmente indicado para niños con déficit de atención e hiperactividad.

     Por otro lado desarrolla un Programa Validado de Dolor crónico, siendo a día de hoy la única entidad de la región que cuenta con dicho programa  y con una profesional especializada. Para los servicios de ámbito clínico se ofrecen a tres niveles: presencial, a domicilio, y online para mayor comodidad de las personas con dificultades de movilidad o simplemente que así lo demanden.

“CULTIVO DE PLANTAS TINTÓREAS” (Segovia)

     El objetivo de este proyecto es la utilización del pigmento de plantas tintóreas del entorno rural para embellecer tejidos, muros, papel y otros muchos soportes. Para ello, la titular de una explotación agraria en Segovia, se ha dedicado al cultivo de estas plantas sin usar ningún químico ni insecticida.

      Se abona con humus de lombriz y ceniza. Las lejías utilizadas son de origen vegetal y hechas en el taller. Lo mismo con el jabón para afieltrar. Es  casero con sosa y aceite. No se produce ningún residuo tóxico, son residuos de origen vegetal y los reactivos que empleo son biodegradables y ecofriendly. (cal, salvado de trigo, fructosa, henna, goma arábiga, kuzu,) Casi todos los residuos se compostan en los cajones de lombrices, son el abono del año siguiente.

     En la actualidad, está probando nuevas técnicas como el Eco-print, (o impresión eco) utilizando partes de plantas que tienen propiedades tintóreas, y en las cuales se pueden utilizan restos de podas, flores, hojas de ciertos árboles y cuyos resultados son sorprendentes y ofrecen una gran variedad de matices y texturas. En España, aún esta técnica es bastante desconocida.

     Destaca la recuperación de conocimientos populares, que por desuso se han ido olvidando, al retomar y revalorizar, desde un punto de vista personal y de la comunidad, los recursos que ofrece el entorno rural respetarlos y cuidarlos.

Mujeres cooperativas de CLM celebran su Día

      También otros organismos y asociaciones han celebrado este Día. Así, mujeres cooperativistas de todas partes de Castilla-La Mancha se han dado cita durante esta mañana en la jornada ‘La gestión en clave de mujer’ que se ha celebrado en Mota del Cuervo, Cuenca, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural en la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas y que ha contado con el objetivo de fortalecer el tejido cooperativo y empresarial femenino de la región.

     Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y en particular su fundación, COOPERACTIVA ha estado presente a través mujeres de cooperativas que están apostando desde Castilla-La Mancha por la igualdad de oportunidades en las cooperativas agroalimentarias, trabajando en proyectos de ámbito nacional y europeo en programas que intentan hacer visible los roles que juegan en el mundo rural, al mismo tiempo que analizan proyectos ligados al desarrollo de nuevos yacimientos de empleo.

FADEMUR no olvida las reivindicaciones que aún les faltan

    Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujeres Rurales, FADEMUR Extremadura denuncia que las políticas de ajustes económicos suponen un “retroceso” en materia de desarrollo rural para la región. 

    Catalina García, presidenta de FADEMUR Extremadura, reclama que se mejoren las infraestructuras y los servicios sociales de los pueblos para permitir la conciliación laboral y familiar de las mujeres que viven en el medio rural: “La crisis económica y los recortes de los gobiernos nacional y autonómico han acabado con guarderías, centros de día, urgencias rurales o el transporte escolar en muchos de nuestros pueblos. Necesitamos políticas sociales para que las mujeres rurales dispongan de los mismos servicios que cualquier otro ciudadano del país”.

     Además, García hace hincapié en la necesidad de impulsar la Ley de Titularidad Compartida: “La han guardado en un cajón y se han olvidado de ella, siendo una ley fundamental para conseguir la igualdad real en el mundo rural”. AMFAR

AMFAR, el Protocolo por el Emprendimiento Rural Femenino constata el apoyo  a la mujer rural

     La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha celebrado en Socuéllamos el Día Mundial de la Mujer Rural con más de 600 mujeres rurales de toda la provincia de Ciudad Real, con una Jornada titulada "Emprendimiento y Liderazgo Femenino".

     Tras unas emocionadas palabras en las que Merino ha rendido un merecido homenaje a los casi seis millones de mujeres rurales españolas, la responsable de AMFAR ha destacado que pese al envejecimiento, la despoblación o la masculinización de la sociedad rural, “las mujeres apuestan por permanecer en el pueblo que las vio nacer y crecer, y con ese espíritu están comenzando a liderar y a emprender, poniéndose al frente de empresas, de negocios, de cooperativas”.

ASAJA Cantabria recuerda el papel imprescindible de las mujeres del campo

     También, desde ASAJA Cantabria ensalza el papel de las mujeres ganaderas, una profesión muy dura y que requiere de los 365 días del año sin excepción.
La edad media de las mujeres del campo es muy alta (55 años), preocupa el relevo generacional y la escasez de nuevas incorporaciones femeninas.

     A medio-largo plazo algunas zonas rurales desaparecerán si no se pone remedio a este éxodo de los jóvenes que van del campo a la ciudad. Las condiciones de vida, las trabas burocráticas para una primera incorporación, la dificultad para conseguir financiación y apoyos económicos, provocarán la desertificación de algunas zonas rurales.