La norma del ibérico defiende la dehesa y da más información al consumidor

0
7

    Asimismo, Carlos Díaz Nafría, representante de la rama industrial por ANICE-IBERAICE, ha valorado positivamente esta primera jornada al tiempo que ha resaltado el trabajo realizado desde el Ministerio para consensuar un texto que contemple los diferentes modelos productivos, así como la necesaria colaboración de la Interprofesional, a través de una extensión de norma, para que se cumpla el nuevo RD desde las explotaciones hasta el punto de venta.

    Por último, Antonio Prieto Risco, representante de las Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, ha hecho hincapié en la necesidad de utilizar contratos “obligatorios” con precios referenciados así como en la necesidad de incluir en la PAC las producciones en dehesa de ibérico.

    Cabe destacar que todos los asistentes han coincidido en la necesidad de una mejora del control, incidiendo en los costes que pueden implicar dicha mejora, así como en la fecha de entrada en vigor de la nueva norma.

   Durante la segunda parte de la jornada, los representantes de Asici se han dedicado, exclusivamente, a informar sobre los datos de sacrificio durante los tres años de extensión de norma, que finalizan en agosto de 2013. Asimismo, han aprovechado la oportunidad para destacar la respuesta sobresaliente de los operadores, ganaderos e industriales, que ha permitido a ASICI recaudar, hasta ahora,  más del 98% de los facturado el primer ejercicio y más del 95% del segundo.

   Respecto a las acciones realizadas con las aportaciones de los operadores, se ha realizado un resumen de lo ejecutado durante los dos últimos años en campañas informativas y de promoción sobre los jamones ibéricos. En este sentido, Pablo Lara, representante de la Universidad de Córdoba,  ha resaltado la importancia de la extensión de norma como herramienta para conocer las magnitudes del sector: censos, comercialización y consumo en hogares y en HORECA.