La nueva balsa de regadío de Consell y Alaró ya da servicio a 18 parcelas

0
27

      El proyecto dispone de un equipo de regeneración de las aguas secundarias procedentes de las depuradoras de Consell y Alaró, una red de distribución de 4.200 metros de tubería de alta densidad, y un equipo de bombeo para impulsar el agua hacia la balsa, que se ubica en una nave de nueva construcción.

      También se ha instalado un sistema de desinfección del agua filtrada mediante un equipo de cloración y tamices. Los 18 hidrantes actuales están equipados con una caseta de protección, electroválvulas y reguladores de presión.

      La capacidad de riego se ampliará con la conexión a la tubería de agua depurada sobrante de la depuradora de Santa Maria del Camí, que actualmente desemboca en un torrente.

      Los cultivos incluidos dentro de la comunidad de regantes son predominantemente extensivos, como cereales, forrajes y alfalfa, destinados a la alimentación animal, así como cultivos leñosos de almendros, olivos y algunas parcelas de viña, un cultivo en aumento en este últimos años en Consell.

      Los terrenos donde se ubica la nueva balsa, de 46.500 metros cuadrados de extensión, fueron adquiridos en 2009 por el Govern por un importe de 300.000 euros.

      El conjunto del proyecto ha supuesto una inversión de 4.519.231 euros, financiados íntegramente por el ejecutivo autonómico.