La nueva edición del curso de quesos IRTA incorpora nuevas técnicas de elaboración y análisis sensorial

0
169

El Curso de Elaboración de Quesos que organiza cada año IRTA se vuelve a impartir del 4 al 15 de junio de 2018 en edición intensiva.

En su 38ª edición, el curso se mantiene como el más completo del Estado, dado que es el único que muestra a su alumnado todas las técnicas de elaboración. Por este motivo, y por la visión global que ofrece del sector, el curso cada año atrae alumnos de varios países con perfiles muy diversos.

Los alumnos tienen sesiones prácticas y teóricas en la quesería propia que tiene IRTA en Torre Marimon (Barcelona). Se aprenden las técnicas para elaborar quesos de coagulación enzimática, láctea y mixta; se elaboran quesos frescos, tiernos y curados; y también leches fermentadas (yogur, probióticos) y otros derivados lácteos como la mantequilla. El programa del curso incluye un amplio temario que abarca conocimientos sobre todo lo relacionado con el sector quesero, desde la leche, los procesos de elaboración, el tipo de quesos, la maquinaria, la higiene, la seguridad alimentaria y la legislación, hasta el etiquetado y la comercialización.

Las sesiones en la quesería se completan con una cata y maridaje de quesos y con visitas a queserías de distintos puntos de Cataluña.

El curso está orientado a profesionales del sector láctico y quesero, así como empresas proveedoras de equipos, servicios e ingredientes de la industria láctea. Tambén para centros tecnológicos y de investigación, universidades, estudiantes o personas que quieran iniciarse en el mundo lácteo.

Este año, como novedad, incorpora sesiones teóricas y prácticas más específicas para la elaboración de quesos de coagulación mixta, quesos azules y quesos de pasta hilada.

También se ampliarán contenidos en el ámbito del análisis sensorial, para los cuales se creará un nuevo módulo específico que aportará una visión científico-técnica a los atributos sensoriales del queso.

El curso está organizado por IRTA, con la colaboración de la Escuela Agraria del Pirineo, el Ayuntamiento de la Seu d’Urgell, la Universitat de Lleida (UdL), la Universidat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Associació Catalana de Ramaders Elaboradors de Formatge Artesà (ACREFA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here