La nueva helibase extremeña contra incendios “cuidará” 156.000 hectáreas

0
7

EFE.- Las nuevas instalaciones, que se inauguraron el pasado viernes por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, reemplazan a la base de Villarreal de San Carlos, desmantelada recientemente, y con ella se dota al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de mejores instalaciones y mayor funcionalidad.

La construcción de esta helibase, que permitirá operar a las aeronaves de mayor tamaño empleadas en la lucha contra incendios, ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Feder y por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN)

El ministro, que ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que los trabajadores que operarán en la nueva base llevarán a cabo labores de prevención, vigilancia y extinción de incendios en un área que supera la extensión del parque.

Al mismo tiempo, se llevarán a cabo acciones de formación continua, así como prácticas y entrenamientos de maniobras y operaciones en la extinción de incendios.

El ministro ha recordado que en 2012 se produjeron en España 5.379 incendios mayores de una hectárea, que afectaron a 209.841 hectáreas de superficie forestal.

También ha precisado que dentro de la Red de Parques Nacionales, que es un referente para la conservación de la biodiversidad, cuatro de ellos provocaron "efectos devastadores", prácticamente de manera simultánea.

En esta lucha, el Gobierno ha puesto todos los medios a su alcance: la Unidad Militar de Emergencias, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales y el operativo singular de apoyo y prevención que despliega cada año el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, con instalaciones como esta helibase, ha recalcado.

De manera paralela a la construcción de esta base, el ministro ha precisado que la inversión en el Parque Nacional de Monfragüe abarca otras áreas, como el Centro de Visitantes que se está construyendo en Malpartida de Plasencia (Cáceres), con un presupuesto cercano a los 12 millones de euros, y que podría concluirse el próximo año, ha indicado.

Por su parte, el presidente extremeño ha recordado que el pasado verano Extremadura sufrió "dos duros incendios", uno de los cuales se cobró la vida de un cabo de la Unidad Militar de Emergencia, a quien ha rendido homenaje.

"Gracias a la entrega de estos profesionales y de todos los componentes del Plan Infoex y los agentes forestales, los daños medioambientales fueron los menos posibles", ha destacado Monago, quien ha insistido en que "lo fundamental es la prevención, la concienciación en edad escolar, el pastoreo y las quemas controladas".

También ha aclarado que la lucha contra los incendios no puede verse mermada "ni en época de crisis" y ha defendido, por ello, que el presupuesto del Infoex para 2013 se mantiene intacto, a la vez que se va a incrementar la inversión en prevención hasta superar los 19 millones de euros.