La nueva junta directiva de la Interprofesional del Rioja se prevé para junio

0
1

   Estas vocalías deberán ser ratificadas en una asamblea general de la Interprofesional y comunicadas al Ministerio de Agricultura, que nombrará al nuevo Pleno del Consejo Regulador -como Administración tutelante de la DOC- que estará formado por la nueva directiva de la Interprofesional.

    Pascual Artacho ha subrayado que el futuro presidente de la Interprofesional y del Consejo, Luis Alberto Lecea, quien procede de la organización agraria ARAG-Asaja, es una persona que "conoce bien el sector".

    Ha añadido que Lecea es "un buen amigo, que conoce perfectamente" el sector del Rioja y el Consejo, por lo que ha asegurado que pedirá el apoyo "de todos" para que la DOC Rioja "empuje en la misma dirección".

Monopoliza la venta del vino de crianza


   Por otra parte,
los vinos de Rioja mantuvieron su condición histórica de líderes destacados del mercado español en 2012, con una cuota de participación que alcanzó el 48,5 por ciento de las ventas de vinos tintos con denominación de origen.

    Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por al consultora Nielsen sobre la evolución del mercado de vinos e España durante 2012, presentado en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

    De acuerdo con el estudio, encargado por el Consejo Regulador, este liderazgo fue especialmente significativo en la hostelería, donde Rioja alcanzó una cuota de mercado próxima al 60%.

    En el caso de los vinos tintos de crianza, esa cuota del 60% se incrementó hasta el 77,4% en la hostelería y a un 54,5% en alimentación, ha precisado el ejecutivo de Nielsen, Ángel García, en una rueda informativa junto al presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Víctor Pascual Artacho.

    El estudio también revela que el tinto de crianza fue la categoría de Rioja con mayor volumen de ventas, con 73,2 millones de litros comercializados durante 2012 en España.

    En las categorías de reservas y grandes reservas de Rioja, cuyas ventas en España sumaron 17,5 millones de litros, la cuota de mercado fue del 62,3% en hostelería y del 34,7% en alimentación.

Una cuota de mercado del 36,4%


    Si se consideran todos los tipos de vinos -tintos, blancos y rosados-, la cuota de mercado de Rioja fue del 36,4 %, superior a la suma de las cinco siguientes denominaciones de origen, ninguna de las cuales alcanzó el 10 %.

    Rioja también mejoró en 2012 su cuota de mercado en vinos blancos, al pasar de un 6,9% a un 7,2%, y mantener el quinto puesto del ránking entre las denominaciones de origen, ha informado Ángel García.

    Los rosados de Rioja ocuparon el segundo puesto de la clasificación y también mejoraron en más de un punto su cuota de mercado, que fue del 19,9%.

    El directivo de Nielsen ha precisado también que, aunque la nueva caída del consumo de vino en España afectó a Rioja, esta denominación mantuvo prácticamente estables sus ventas en 2012 (-0,8%), con un -0,4 % en el canal de alimentación y un -1,1 % en el canal de hostelería, donde se frenó la fuerte caída del -9,3% que tuvo el pasado año 2011.