La nueva Ley de Calidad Ambiental abre el negocio de venta de agua entre los regantes

0
8

    De hecho, según destaca www.diarioinformacion.com, la apertura del mercado ha provocado, además, una mejora sustancial del precio del agua. Ahora mismo, la ilicitana Riegos de Levante (20.000 comuneros), cuenta con propuestas de agua a un precio de 0,06 euros el metro cúbico, un tercio más barata que la que pagaron a Estremera (0,18 euros) en 2006 y a mitad de precio que la del trasvase (0,12).

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó la publicación en el BOE del memorándum para celebrarlo con los presidentes de las comunidades autónomas del «acuerdo histórico» y con los regantes, entre los que estaban José María Claver y el ilicitano Manuel Serrano, dirigentes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

    El portavoz del Sindicato en la provincia, Ángel Urbina, explicó que «el acuerdo ha sido bueno y el aumento de la reserva de los 240 hm3 a los 400 hm3 lo vamos a amortizar en cuatro años, ya que los 32 hm3 anuales que perderemos al año durante los cinco hasta que se fije la reserva se compensan con los 21 hm3 que nos darán y que antes se iban al Taibilla, con lo cual el déficit será sólo de 11 hm3 al año. A partir del quinto año todo se habrá amortizado y tendremos 21 hm3 más año», explicó.

(Foto: www.diarioinformacion.com)