La nueva Ley de Montes podría “abrir la puerta” a los incendios intencionados

0
5

     En declaraciones a Efe, Asunción Ruiz, directora de la organización conservacionista más veterana de España, SEO/BirdLife, ha indicado que la nueva Ley de Montes "podría abrir brechas peligrosas".

    El Artículo 50 del borrador abre la posibilidad de aprobar cambios de uso del suelo en zonas afectadas por los incendios, algo que no ocurre en la ley actual de 2003, dijo. El texto "redefine" también el catálogo de montes dejando "desprotegidas", según Ruiz, zonas que antes lo estaban; pero sobre todo "pierde una oportunidad de oro para haber impulsado una ley moderna e integradora que ordene y planifique el territorio".

     Para Mario Rodríguez, director de Greenpeace España, uno de los objetivos de la reforma legislativa que prepara el Gobierno puede ser "abrir la puerta a los cultivos energéticos", es decir, a aquellas plantaciones de crecimiento rápido que tienen como propósito producir algún tipo de energía.

     En cuanto a la posibilidad de vender montes públicos, como podría plantear el Gobierno de Castilla La Mancha, los dos portavoces ecologistas han coincidido en que en el borrador de reforma de la Ley de Montes del Gobierno este tema "no está", y en sus conversaciones con Arias Cañete "no parece que lo vaya a potenciar".