La nueva ley permitirá licencias de caza para más de una comunidad autónoma

0
12

    Por ello, y ante la demanda del sector cinegético, el Ejecutivo anuncia que en la próxima reforma de la Ley de Montes se contemplará la posibilidad de una licencia con validez más allá de las fronteras de una comunidad autónoma.

    En su pregunta al Gobierno, Cantó criticaba las trabas burocráticas existentes para desarrollar esta actividad, denunciada por los diferentes colectivos de cazadores.

    Según estas asociaciones, las diferentes normas territoriales suponen que existan duplicidad de licencias y la existencia de pruebas concretas en algunas comunidades para la obtención de las correspondiente autorización, como es el llamado "examen del cazador", exigido en algunos territorios.

    "Los ciudadanos que practican la caza exigen que se elabore una norma que aúne criterios y requisitos para la obtención de la licencia de caza, de manera que exista una licencia única", demandaba el diputado de UPyD.

    La Oficina Nacional de la Caza (ONC) ya ha anunciado que presentará alegaciones al borrador de la futura Ley de Montes elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la intención de mejorarlo.

    Precisamente, uno de los aspectos que la ONC critica del borrador se refiere a las diferentes licencias que los cazadores deben tener según la comunidad en que realicen la actividad ya que, a su juicio, la propuesta del Ministerio es "un parche a la demanda real de los cazadores españoles de contar con una licencia única".

Potenciará el turismo cinegético


    Por su parte,
la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que la futura Ley de Caza, cuya redacción se está ultimando, avanza en las posibilidades del desarrollo turístico de la caza.

    En un comunicado, la Junta de Comunidades ha informado de que Soriano ha realizado este anuncio durante una reunión en Urda (Toledo), con representantes de la "European Landowners’ Organization", una organización europea con intereses en el sector de la caza, a los que ha detallado las ventajas de la región gracias a "su variedad paisajística, clima, orografía y diversidad de la fauna cinegética".

    En este foro, Soriano ha afirmado que la futura Ley de Caza de Castilla-La Mancha "permitirá al sector potenciar a la comunidad como destino de turismo cinegético, con la creación de empleo y riqueza que conlleva".

    Soriano ha explicado que en la futura ley de caza se reconoce la figura de titulares cinegéticos como profesionales y se les da un mayor margen de libertad, al tiempo que avanza en las posibilidades de desarrollo turístico de la caza.

    La consejera ha destacado que también permitirá "que los trámites a desarrollar en el reglamento para las autorizaciones administrativas y notificaciones sean más ágiles, con la eliminación de trámites burocráticos innecesarios".

    Asimismo, ha sostenido que el objetivo de la nueva ley es mantener el equilibrio entre la conservación de la naturaleza y el desarrollo de una actividad económica generadora de empleo y desarrollo turístico.

    Ha recordado que, en la actualidad, la caza sostiene 6.500 puestos de trabajo fijo y 1,6 millones de jornales a la vez que genera unos 600 millones de euros al año.

    La Junta de Comunidades ha señalado que la Consejería de Agricultura ha incluido al sector de la caza dentro del Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE), con el fin de fomentar el empleo en el medio rural a través de la actividad cinegética en el período 2013-2020.

En esta legislatura se han puesto en marcha diversas iniciativas en beneficio del sector, como la simplificación en la expedición de las licencias de caza; el impulso a la creación de la ‘licencia única’ de caza entre comunidades autónomas limítrofes; o la divulgación sobre las oportunidades que ofrece la caza.

Además, de la implantación de sistemas de innovación que revaloricen los productos cinegéticos y su comercialización, sobre todo la carne, entre otras.