La nueva propuesta de compensación, insuficiente

0
22

Fepex .- Para esta organización, la propuesta “mejorada” anunciada, ayer, por el Comisario Europeo de Agricultura, no se trata de ayudas, sino de una compensación por el daño infringido a todo el sector y no es suficiente porque sigue excluyendo a la generalidad del sector hortofrutícola perjudicado por la crisis.

La propuesta limita las indemnizaciones comunitarias a cinco hortalizas: pepino, pimiento, tomate, lechuga y calabacín para las retiradas comprendidas entre el 26 de mayo y el 30 de junio. No prevé indemnizaciones ni para ningún otro producto ni por el hundimiento de los mercados generalizado que ha afectado a todas las producciones, ni por los daños a la imagen de calidad y seguridad.

FEPEX considera que las indemnizaciones deben abarcar a todos los productos perjudicados y a todo el tipo de daños generado al sector; por tanto, FEPEX sigue pidiendo al Gobierno español que demande a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE por no asumir el 100% del daño ocasionado a este sector.

Las exportaciones hortofrutícolas españolas en el mes de mayo ascendieron a 736.433 toneladas por un valor de 717 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas de España, procesados por FEPEX. En el mes de junio ascendieron a 713.947 toneladas por un valor de 654,7 millones de euros; un total de 526.059 toneladas correspondieron a frutas y 187.888 toneladas correspondieron a hortalizas.

 

Las previsiones para este año apuntaban a un crecimiento significativo en ambos meses, siguiendo la tendencia creciente mostrada en las exportaciones desde el mes de enero.