La nueva reforma de la PAC centrará el XXVI Salón Ovino de la Serena

0
11

EFE.- La nueva reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) centrará entre mañana martes, día 6, y el próximo día 8, la XXVI edición del Salón Ovino, que se celebrará en la Institución ferial de La Serena, en Castuera (Cáceres), ha informado hoy el director técnico del Salón, César Cabanillas.

La presentación de esta nueva edición del Salón del Ovino la ha realizado en Badajoz el propio director técnico, junto al alcalde de Castuera, Paolo Atalaya, y el diputado provincial delegado de Agricultura, Manuel Moreno.

A falta de concretar importes, presupuestos y otros conceptos, ha indicado Cabanillas, "es evidente que la crisis actual ha hecho replantarse a Europa políticas que pongan a los ganaderos como garantía de producción de alimentos sanos, suficientes y saludables"

Cabanillas ha afirmado que se "habla de un PAC más equitativa, que los ciudadanos entienden el beneficio que las ganaderías aportan al conjunto de la sociedad y al mantenimiento de la biodiversidad".

Además, ha continuado, también se habla de objetivos, como una PAC diseñada para pequeños y grandes productores, y, sobre todo, para seguir avanzando en que tanto la agricultura como la ganadería sean entendidas como un trabajo en el medio rural lo más estimulante y atractivo posible para que no se pierdan empleos y se aseguren un mínimo relevo generacional.

Aunque la reforma de la PAC tendrá vigencia del 2014-2020, ha afirmado Cabanillas, desde el Salón Ovino no sólo durante los días de su celebración sino durante todo el año siguen ofreciendo formación al los profesionales del sector para estar adaptados a las nuevas medidas que marque la reforma de la política agraria comunitaria.

En está edición habrá quince expositores profesionales, veintidós institucionales, y once ganaderías de raza merina que aportan 400 hembras y 45 sementales.

El programa de esta XXVI edición cuenta con una serie de novedades, entre las que destacan el tercer proyecto en colaboración con la cooperativa OVISOP, para contribuir al fortalecimiento y mayor competitividad del sector como nuevo modelo de integración en la estrategia de desarrollo rural.

Entre otras actividades está el 26 Concurso de Calderetas Caldero de Oro "Corderex", un concurso nacional canino, la decimoséptima cata de quesos de La Serena, o taller infantil de cocina, así como la subasta nacional de ganado selecto de la raza merina tanto en hembras como en macho y la nacional de ovinos precoces.

El Salón Ovino está organizado por la Institución Ferial de La Serena, y cuenta, entre otros , con la colaboración de Caja de Badajoz, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el ayuntamiento de Castuela, el Ministerio de Medio Ambiente, la asociación nacional de criadores de ganado merino, la federación española de asociaciones de ganado selecto, y la asociación española de criadores de ovinos precoces.