La nueva sede de Granada optimizará la eficacia en la lucha contra incendios forestales

0
28

JUNTA DE ANDALUCIA.-La nueva sede del Centro Operativo Provincial de Granada optimizará la eficacia en la lucha contra incendios forestales

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado la nueva sede del Centro Operativo Provincial (COP) de Granada, unas instalaciones que optimizarán la eficacia de los profesionales del dispositivo Infoca en la lucha contra los incendios forestales.

Las nuevas instalaciones se ubican en el complejo administrativo del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía en la provincia granadina y estaba ocupado anteriormente por la sala de coordinación del sistema de emergencias 112. Para el traslado, ha sido necesario remodelar las dependencias y adaptarlas a su nuevo uso, de carácter marcadamente tecnológico.

Díaz Trillo ha comprobado la mejora de las comunicaciones vía radio, tanto por su localización como por la disposición de una torreta de uso exclusivo para la colocación de las antenas del Infoca. Además, también permite ampliar el espacio destinado a las diferentes funciones propias del centro, al contar con 140 metros cuadrados que se dedicarán a dependencias tales como sala de emisoras, despacho del personal técnico y administrativo, sala de juntas, oficina de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) y del técnico de extinción, despachos de Dirección y Subdirección, así como almacén y archivo.

Asimismo, el nuevo centro dispone de un habitáculo acondicionado y exclusivo para todos los aparatos de comunicaciones, informática, servidores, sistema de detección automática de incendios (Bosque) y telefonía, con la consiguiente mejora del servicio de los mismos.

El consejero de Medio Ambiente también ha conocido los trabajos preventivos en los que actualmente trabaja el dispositivo INFOCA en la provincia de Granada. Los retenes de especialistas forestales tienen previsto acometer este año un total de 1.142 kilómetros lineales de tratamientos preventivos y el acondicionamiento de caminos forestales en un total de 370 kilómetros lineales, lo que supone que en la provincia se va a invertir, durante el año 2011, un total de 13 millones de euros en tratamientos selvícolas y 3,2 millones más en infraestructuras.

Estos trabajos se vienen realizando durante los meses de peligro bajo y medio de incendios y proseguirán tras la época de peligro alto. Ello se debe a que desde primeros de junio, en caso de siniestro forestal o emergencia en cualquier provincia andaluza, al equipo humano del dispositivo disponible durante todo el año se suma en las tareas de extinción el máximo personal.

Así, en lo que va de año, en la provincia de Granada se han realizado seis intervenciones por siniestros forestales, que en todos los casos han quedado reducidas a conatos. En total, la superficie afectada por los mismos ha sido de 0,84 hectáreas. Durante 2010, el dispositivo INFOCA realizó en Granada un total de 70 intervenciones, de las que 53 fueron conatos y 17 incendios, que afectaron a un total de 247,4 hectáreas.