El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido la marca colectiva Nuez de Nerpio como figura de calidad agroalimentaria de Castilla-La Mancha y así lo publicará esta próxima semana en el Diario Oficial de la región.

Se trata de un compromiso que el presidente regional, Emiliano García-Page, adquirió con los productores y la Asociación para la Promoción de este fruto seco durante su visita a Nerpio, ha informado la Junta en un comunicado.

En Nerpio hay unos 30.000 nogales y más del 90% son autóctonos, seleccionados en esta localidad desde el siglo XVII

Con este reconocimiento, la nuez de Nerpio contarará con este distintivo diferenciador, como ya la tiene la Nuez de Pedroso (La Rioja), gracias a sus beneficios saludables, la protección del cultivo tradicional y las condiciones ambientales de esta comarca de la Sierra del Segura, en el límite con Murcia, Jaén y Granada.

NUEZ DE NERPIO 2En Nerpio hay unos 30.000 nogales y más del 90 por ciento son autóctonos, seleccionados en esta localidad albaceteña desde el siglo XVII, época en la que se introdujo en Europa la especie.

En concreto hay catalogados ejemplares en la cercanía del municipio de una edad comprendida entre 200 y 300 años e incluso hay ejemplares de 400 años.

La figura de calidad ‘Nuez de Nerpio’ consiste en un signo distintivo en el etiquetado de las nueces que cumplan las condiciones establecidas en el reglamento de uso.

La titularidad de la marca corresponde a la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio que cuenta con más de 40 socios y se constituyó en 2008 con el fin de proteger las variedades y especímenes locales.

El reconocimiento a la nuez lo ha anunciado el director provincial de la Junta en Albacete, Manuel Miranda, durante la Feria de la Nuez y los Productos Tradicionales de Nerpio, que se celebra este fin de semana.

Miranda también ha destacado el compromiso del Ejecutivo de García-Page con Nerpio y sus nogales centenarios al participar en el proyecto ‘Apadrina un Nogal’ con una ayuda del Gobierno regional de 6.000 euros.

2 Comentarios

  1. Desde el año 2005 existe la marca de calidad NUEZ de PEDROSO (LA RIOJA).
    Estan dan do una noticia erronea y claramente sin contrastar.

    Espero rectifiquen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here