La OCDE ofrece recomendaciones para abasto de agua en México

0
6

El Informador.- Ante senadores de la República, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, presentó el documento "Hacer posible la reforma de la gestión del agua en México", en el cual se recomiendan diversas acciones para asegurar el abasto del líquido.

Al señalar que los estados que afrontan mayores retos en la materia son Baja California, Chiapas, México, Jalisco, Puebla y Veracruz, Gurría Treviño indicó que en los próximos 20 años México deberá proporcionar servicios de agua potable a 36 millones de habitantes más, y servicios de saneamiento a otros 40 millones.

Sostuvo que México tiene la oportunidad de crear su propio modelo de gobernabilidad del agua e impulsar un plan de acción para implementar un enfoque de gobierno que promueva la coherencia de políticas públicas con la agricultura, el sector energético y el desarrollo territorial.

Para ello, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó "clarificar" el marco regulatorio, con el fin de asignar responsabilidades a cada orden de gobierno y otorgar independencia a los consejos de cuenca.

Además, consideró pertinente dar autonomía a esos organismos a fin de que puedan diseñar y aprobar políticas adaptadas a su contexto regional, desarrollar planes y generar los recursos necesarios que les permitan llevar a cabo sus tareas.

Aunque reconoció que México incrementó sustancialmente los gastos públicos relacionados con el servicio de agua y nivel de inversión, dijo que "urge asegurar que las decisiones se coordinen entre órdenes de gobierno para obtener acceso a otras fuentes de financiamiento".

En su turno, el presidente del Senado, y líder de los senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, señaló que el agua es un tema fundamental y su dotación de forma sustentable representa un reto para el país.

"Se trata de un problema que requiere conocimiento técnico, innovación tecnológica, por lo que con este análisis se contará con las mejores prácticas a nivel mundial para que México desarrolle sus políticas públicas en esta materia", subrayó.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Emilio Gamboa Patrón manifestó que la reforma en materia de agua "va a requerir de un enorme y talentoso trabajo por parte de las senadoras y senadores".

En ese sentido, el legislador priista reconoció el trabajo realizado por la OCDE pues, dijo, representa las mejores políticas públicas para México "con un temario importante que servirá para el desarrollo del país".

En tanto, Raúl Rodríguez Márquez, integrante del Consejo Consultivo del Agua, demandó desarrollar una nueva cultura en el uso de este recurso, que se apoye en el marco legal vigente, pero "convenientemente" modificado por políticas públicas y legislación.

Resaltó que el estudio de la OCDE es importante, pues su enfoque es claro, objetivo y con visión de largo alcance, y fortalecerá el ejercicio de diálogo y corresponsabilidad entre los distintos sectores y la sociedad civil en la toma decisiones públicas sobre el agua.
.