La OCU encuentra micotoxinas en el 75% de 33 alimentos de cereales analizados

0
21

   El estudio recoge que España registra el índice más bajo, mientras que Portugal e Italia cuentan con los más altos, un 90%.

    De los 33 productos analizados en España, cuatro son barras multicereales; seis, panes de molde multicereales; 15, mueslis; y ocho, galletas con diferentes cereales, como la avena.

    Encontraron micotoxinas en gran parte de estos productos, pero no en cantidades preocupantes, y han subrayado que en ningún caso se incumple la legislación europea en el caso de las sustancias reguladas.

    Entre las micotoxinas encontradas en el estudio de la OCU figuran las fumosinas (afectan al maíz, cebada, centeno, avena, arroz, piensos y harinas); tricotecenos (pueden contaminar el maíz, cebada, centeno, avena, arroz, y piensos comerciales); y alcaloides de Ergot (principalmente al centeno, pero también al trigo, la avena y la cebada.

Datos preocupantes


    Han matizado que hay dos puntos de los resultados que "son preocupantes", la alta incidencia de productos con algún tipo de residuo de micotoxinas entre los multicereales y la presencia, con cierta frecuencia, de micotoxinas más "nuevas" que no están todavía limitadas por ley.

    Para la OCU es "urgente que se evalúe su toxicidad de forma adecuada, ya que todavía hay pocos estudios de algunas de ellas, y que se límite teniendo en cuenta su posible ‘efecto suma’ con otras similares".

    En este sentido, la organización ha pedido que se establezcan límites legales para las micotoxinas que ya se conocen, porque aunque no son tan tóxicas como las ya reguladas, sí pueden alterar el sistema inmunológico y el reproductor. Han solicitado, además, que se tenga en cuenta el efecto acumulativo.

    La OCU ha afirmado que ha remitido los resultados del estudio a la Comisión Europea y a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria para que actúen en consecuencia.