La Oficina Nacional de Caza alegará contra la Ley de Montes para mejorarla

0
16

   Uno de los aspectos que la ONC critica del borrador se refiere a las diferentes licencias que los cazadores deben tener según la comunidad en que realicen la actividad, ya que la propuesta del texto es "un parche a la demanda real de los cazadores españoles de contar con una licencia única".

    En este sentido, la Oficina Nacional de Caza insta al Ministerio a introducir matices para que el documento ‘multilicencia’ pueda ser solicitado por vía telemática.

    Respecto a los accidentes de tráfico, la ONC se muestra satisfecha con los dos borradores de la Ley de Montes que maneja el Ministerio, ya que en ambos el titular del acotado queda exento de la responsabilidad de los mismos excepto si se producen como consecuencia de una acción de caza colectiva llevada a cabo el mismo día del siniestro.

    La ONC también ha dado su aprobación al apartado de los daños a la agricultura producidos por fauna cinegética, ya que la futura Ley de Montes contemplaría que para hacer responsable de los mismos al titular del aprovechamiento, sería necesario un incumplimiento del plan técnico, modificando así la Ley de Caza de 1970.

Apertura de la veda en Extremadura


    Por otro lado,
el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la Orden General de Vedas que establece los periodos de caza para la temporada 2013/2014, que se inicia el 24 de agosto con la media veda, mientras que las de caza mayor y menor se inician el 12 de octubre.

    El periodo de caza mayor se extenderá del 12 de octubre al 16 de febrero, y el de caza menor del 12 de octubre al 6 de enero, mientras que la media veda se permite desde el 24 de agosto hasta el 15 de septiembre, en horario de 7:00 a 10:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

    Asimismo, se permite durante sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional para la codorniz en la modalidad de al salto, y tórtola común, palomas, estornino pinto, urraca, grajilla, ánade real y zorro en la modalidad de puesto fijo.

    El Ejecutivo extremeño recuerda que la entrada en vigor de la Orden General de Vedas del año pasado ya supuso el cambio del régimen de autorizaciones para las monterías, batidas y ganchos, que pasan a depender de comunicaciones previas en acciones ordinarias de caza.

    La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha valorado "muy positivamente" la orden de veda, que consideran que es la "más clara" de las realizadas hasta la fecha.

    El presidente de Fedexcaza, Rafael Domínguez, ha dicho a Efe que esta orden es "más reducida" que la de años anteriores, pero "mucho más clara", gracias al trabajo ya realizado anteriormente en la nueva ley de caza y en los reglamentos autonómicos.

    En opinión de Domínguez, las anteriores órdenes eran "más engorrosas" y ha añadido que es muy positiva la prórroga fijada para la actividad en las especies estornino en puesto fijo y paloma; o en el caso de la liebre para galgo y la becada.

    La federación considera que la orden recoge muy bien sus reivindicaciones y valora que el texto esté auspiciado por un consejero de Agricultura y un jefe de servicio de Caza que "son cazadores y entienden perfectamente la problemática de la actividad en Extremadura".

    En cuanto al periodo de caza mayor, que corresponde prácticamente con los que se habían fijado en años anteriores, también hay satisfacción en los cazadores, aunque recuerda que cada coto tiene su propio plan cinegético aprobado, acorde a los días y a qué se va a cazar.

    Aunque es pronto, Domínguez ha indicado que se prevé una buena campaña de caza tras las malas cifras de la pasada en la modalidad de caza menor, ya que la meteorología en los primeros meses del año "apunta a datos positivos".