La OIE quiere más coordinación para erradicar la fiebre aftosa

0
13

EFE .- Correa Messuti, en el discurso de inauguración de la sesión general anual de la OIE en París, recordó que desde la última conferencia sobre la aftosa que se había celebrado en Paraguay en 2009 "hubo un retroceso con resurgimiento de focos" de la enfermedad incluso en países desarrollados.

"Este año declararemos el mundo libre de peste bovina" lo que "demuestra que es posible erradicar una enfermedad animal" y se puede hacer con la aftosa, argumentó, antes de anunciar que el año próximo habrá una nueva conferencia en Tailandia sobre esta epidemia que afecta al ganado bovino.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, principal invitado de la jornada, también puso el acento en el compromiso de su Gobierno para trabajar en la erradicación de la aftosa, después de que en marzo pasado la totalidad del país consiguiera el estatuto de libre de esta enfermedad con vacunación.

Correa Messuti habló de los "problemas y desafíos" que afronta el mundo veterinario para garantizar la seguridad alimentaria, "uno de los más genuinos y urgentes anhelos humanos", y citó entre otros la "explosión demográfica", el agotamiento de los recursos naturales o el cambio climático.

Indicó que hay 1.000 millones de personas en el mundo víctimas de la pobreza y del hambre y que la merma y la pérdida de alimentos por enfermedades animales supone un 20% de la producción total.