La OIV adopta nuevos métodos de análisis de ‘ftalatos’ en vinos y espirituosos

0
36

   En el comunicado, la OIV aclara que los nuevos métodos de análisis de ftalatos (por cromatografía/espectometría de masas de gas en los vinos y bebidas espirituosas) se han adoptado en el marco de la última Asamblea General de la organización -máxima autoridad mundial en materia normativa, científica y regulatoria- en Bucarest (Rumanía).

    Además, diferentes laboratorios de países miembros de la OIV y otros no adheridos, como China, han sido contactados por este organismo internacional para que participen en ensayos para ajustar los parámetros de estos métodos.

Mejorar las normas de producción y comercialización


    Las nuevas normas persiguen así mejorar las condiciones de producción y comercialización de productos de la vid y el vino y garantizar que se tengan en cuenta los intereses de los consumidores, ha pronunciado en el mismo comunicado de la OIV.

    Según fuentes del sector vitivinícola español, la Agencia China de Inspección y Cuarentenas (Aqsiq) viene realizando en sus diferentes puntos de inspección fronterizos estas tomas de muestras aleatorias desde el 20 de enero.

    China justifica la medida ante el riesgo sanitario que supuso en 2011 la detección de esta sustancia en aguardientes importados de Taiwan y ante la necesidad de evaluar riesgos para poner en marcha, en su caso, las normativas de prevención correspondientes.