Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y las asociaciones de productores Conacun y Cuniber han advertido de que la ola de calor va a producir “una brusca disminución de la producción cunícola hasta final de año”, que puede llegar hasta el 40%.

En un comunicado conjunto, han detallado que la ola de calor, con temperaturas por encima de los 40 grados y sufra en casi la totalidad de las zonas productoras de conejo en España, hará que se vean afectados “todos los ciclos productivos”.

Desde las organizaciones han asegurado que esta situación “viene a agravar la ya de por sí precaria situación económica de las explotaciones, que acumulan grandes pérdidas de años anteriores”.

Una producción cunícola de 300 millones de euros pero que ve cómo ha caído el consumo de su carne un 13% en una década

España cuenta con medio centenar de mataderos y 1.700 granjas (en torno a 6,5 millones de conejos), de las que el 42% está en Cataluña.

El valor generado por la producción cunícola ronda los 300 millones de euros al año gracias a la comercialización de 58.000 toneladas de carne, según datos del sector.

Asimismo, cabe destacar que el consumo per cápita en España fue de 1,27 kilos en 2017, lo que supone un descenso del 13% respecto a hace una década.

Todo el sector pasa por momentos muy complicados. De hecho hace un año se llegó reclamar ayudas de mínimis para paliar la difícil situación del sector cunícola, en especial porque en siete años han cerrado el 29% de las explotaciones cunícolas destinadas a la producción de gazapos para carne en Castilla y León.

Por su parte, la Organización Interprofesional para impulsar el sector cunícola (Intercun) aprobó hace unos meses la nueva Extensión de Norma que permitirá continuar con el trabajo de la interprofesional durante los próximos tres años. Lo ha hecho con el respaldo del 88,5% de los votos de la Junta Directiva de Intercun, reflejo del carácter de consenso con el que se está trabajando entre las distintas partes desde esta Interprofesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here