El actual episodio de la ola de calor que afecta a España ha fulminado algunos récords históricos de temperaturas máximas, con los termómetros disparados en algunos lugares hasta casi 46 grados. Y los expertos avisan de que lo peor está todavía por llegar en algunas regiones.

Durante la jornada del miércoles, el observatorio meteorológico del aeropuerto de Granada registró 45,7 grados de máxima, la temperatura más alta en ese lugar desde que existen registros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Otro valor absoluto que quedó ayer fulminado por la ola de calor se produjo en Jaén, con 42,1 grados, un dato que supera en medio grado el máximo que se había registrado hasta ahora, y que data del 20 de julio de 1995, cuando el mercurio subió hasta los 41,6.

Según las previsiones de la Aemet, el epicentro de la actual ola de calor se va a producir este jueves 13, por lo que es probable que se vuelvan a superar algunos registros históricos.

Así, según la misma fuente, para esta jornada están previstas temperaturas máximas de 46 grados en ciudad de Córdoba, y por encima de 40 van a estar las de Albacete (41), Badajoz (44), Cáceres (43), Ciudad Real (43), Granada (45), Jaén (44), Madrid (40), Sevilla (44) Teruel (40) y Toledo (42).

En el lado opuesto, las ciudades que este jueves van a registra las temperaturas más bajas serán Oviedo (20 grados), La Coruña (21), Bilbao (23), San Sebastián (22), Lugo (24), Pamplona (25), Santander (21) y Vitoria (23).

Previsiones muy calientes y amenaza de fuegos forestales

Las previsiones para este viernes 14 señalan temperaturas significativamente altas en el interior de la mitad sur peninsular donde, en muchas zonas, se superarán los 40 grados; también subirán también en Canarias y descenderán en el norte peninsular y Baleares. Pese a todo, la alerta por incendios forestales sigue muy vigente.

En el Cantábrico estará nuboso o con intervalos nubosos con posibles lluvias dispersas y ocasionales, más probables y abundantes por la mañana en el litoral cantábrico oriental y norte de Navarra. En Cataluña habrá intervalos nubosos y nubes de evolución, sin descartar algún chubasco, más probable en el Pirineo catalán por la mañana.

En el norte de las Islas Canarias de mayor relieve el cielo estará nuboso con posibilidad de alguna lluvia débil ocasional por la mañana. En Estrecho y Alborán habrá intervalos nubosos, sobre todo por la mañana.

Estará poco nuboso o despejado en el resto de España, con algunos intervalos de nubosidad de evolución diurna en el interior del este y sur peninsular, sin descartar algún chubasco aislado y ocasional por la tarde especialmente en zonas de montaña, más probable en el entorno del Sistema Ibérico oriental y sierras de Levante.

Posibilidad de alguna bruma matinal en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, noreste peninsular, litoral de Levante, Alborán y Estrecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here