El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha apuntado que la ola de frío, que agrava en muchas zonas los efectos de las inundaciones de finales de 2016, provocará la merma en las cosechas “de primor” hortícolas y un posible incremento de precios a los consumidores.

Así lo ha planteado Barato a preguntas de los periodistas, antes de participar en Madrid en la presentación de una campaña informativa de la Interprofesional del Aceite de Oliva, de la que también es presidente, sobre la norma de presentación de este producto en la hostelería.

Entre las zonas más afectadas, ha señalado las provincias de Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, y en el caso de Almería, que ya sufrió las consecuencias de inundaciones en diciembre, ha resaltado que las áreas que no están cubiertas de plástico soportarán las mayores pérdidas y una importante merma en las cosechas.

Desde Asaja se asegura que “es prematuro” aventurar las daños por heladas en hortalizas que están en plena campaña

Según ha indicado, los efectos de las bajas temperaturas son acumulativas porque “venimos de una serie de problemas durante Navidades, donde zonas productoras, sobre todo del Mediterráneo, tuvieron inundaciones y daños importantes en agricultura”.

Ha asegurado que “es prematuro” aventurar las daños por heladas en hortalizas que están en plena campaña -como habas, brócoli o alcachofa- y que también tienen “muchos problemas” tomate, pimiento o calabacín, aunque “no acabamos de terminar” porque las previsiones para el fin de semana apuntan también a muy bajas temperaturas.

“Una consecuencia será el aumento de precios, pero es normal, porque habrá menos producción por esos daños”, ha indicado Barato, tras insistir en que “contra la climatología no se puede luchar”, aunque sí “hay que hacer inversiones en el campo porque, si no se hacen, pasa lo que pasa”, en alusión a la falta de obras de regulación.

“El deshielo de los Pirineos puede tener consecuencias en Navarra y Aragón por el desbordamiento del Ebro; y esa es un consecuencia que debemos prevenir, e instamos a las Administraciones a que sea cuanto antes”, ha defendido, temiendo que nuevas inundaciones puede provocar otra merma en las cosechas.

Barato ha avanzado que “algunas producciones tendrán incrementos de precios bastante importantes, pero es la oferta y la demanda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here