La ONCE apuesta por los espacios naturales como protagonistas de sus cupones

0
4

    "La ONCE es una institución ejemplar que colabora con los espacios naturales cada vez que la Consejería lo necesita desde hace muchos años”, ha asegurado Luis Planas, quien ha recordado que, “precisamente, el parque natural de Cabo de Gata fue protagonista en agosto de 2007, cuando celebraba su 20 aniversario, en un súper cupón que reproducía una espectacular imagen de la Isleta del Moro”.

    Asimismo, ha detallado las principales actuaciones de la Consejería para “lograr que nuestro medio ambiente sea accesible, sano y equilibrado para todos los andaluces, sin excepción”. En concreto, ha hecho referencia al Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad en los Espacios Naturales, que convirtió en accesibles más de 250 equipamientos de uso público de los parques naturales andaluces, y la reciente rehabilitación, con criterios de accesibilidad, de los centros de visitantes principales de Cabo de Gata y Sierra María Los Vélez.

    Además, el consejero ha anunciado que se está revisando el Manual de Accesibilidad en Espacios Naturales de Andalucía, donde se recogen todas las instalaciones y equipamientos con esa característica. A ello se suma que la Consejería ha implantado el sistema braille en los cuadernos-guía de los centros de visitantes y jardines botánicos y ha elaborado audioguías para ayudar a las personas ciegas en su visita a estos enclaves.

    Por último, Luis Planas ha recordado otras actuaciones emprendidas por la Consejería como la iniciativa ‘Naturaleza para Todos’, un programa de visitas destinado especialmente a estos colectivos, y el impulso de acciones formativas para preparar a los guías y monitores de los parques en la información y atención a las personas con discapacidad, iniciativa en la que también ha colaborado la ONCE.