La ONU celebra con un mensaje ecologista los 50 años de la conquista espacial

0
1

EFE.- Con un mensaje ecologista y muy pegado al planeta Tierra y a su conservación, la ONU celebra en junio los 50 años de la conquista del espacio exterior con el primer vuelo tripulado más allá de la atmósfera.

Hace 50 años, el 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin fue el primero de los humanos en abandonar los confines de la Tierra.

Su figura y su ejemplo fue recordada hoy en la reunión de la Comisión de la ONU sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (Copuous), el primer acto de las jornadas de conmemoración del histórico vuelo de Gagarin que comenzaron hoy en Viena.

Este instrumento de la ONU aprobó hoy por aclamación un borrador de declaración que, además de recordar los hitos, a los héroes y las víctimas de la carrera espacial, vincula la exploración ultraterrestre con la conservación de la vida en la Tierra.

"La tecnología y la ciencia espacial y sus aplicaciones (…) proveen unas herramientas indispensables para soluciones viables a largo plazo para el desarrollo sostenible", reza ese documento.

En el texto, la Comisión pide una investigación más profunda de estas tecnologías, por ejemplo la observación y las comunicaciones por satélite, que pueden ayudar a enfrentar desafíos como el cambio climático, la alimentación y la sanidad planetaria.

La declaración advierte también de la contaminación del propio espacio y del problema por la acumulación de basura espacial proveniente de los cientos de lanzamientos al espacio.

En un encuentro con la prensa tras esa reunión, Dumitru Prunariu, ex astronauta rumano y actual presidente de Copuous, se refirió a su propia experiencia en el espacio para destacar ese mensaje ecologista.

"Tuve la oportunidad de ver cuán frágil es la Tierra y al mismo tiempo apreciar la belleza de nuestro planeta. Pude ver las heridas de nuestro planeta, como el medio ambiente está dañado por la actividad de la gente. Y entendí mucho mejor lo que tenemos que hacer para mejorar las condiciones de vida", dijo Prunariu.

Durante todo el mes de junio, la sede de la ONU ha organizado una serie de actos para celebrar el medio siglo del vuelo de Gagarin y de la creación del Copuous.

Así, una exposición que se inaugura hoy mostrará ejemplos de los programas de los grandes exploradores del espacio, como Estados Unidos, Rusia, la UE o China, pero también los crecientes esfuerzos de países como India, Irán, Malasia, Venezuela o Rumanía.

Maquetas de cohetes, estaciones y satélites espaciales, un auténtico fragmento de roca lunar y proyecciones sobre la historia de la conquista del espacio son algunos de los atractivos de esta exhibición, abierta hasta el día 30 de junio.

Además, se organizarán encuentros con astronautas y cosmonautas que contarán su experiencia y sus expectativas sobre la carrera espacial.

Incluso será posible probar algunos de los menús que degustan los ocupantes de la Estación Espacial Internacional.