La orca Morgan esta sorda

0
8

EFE.- Loro Parque explica en un comunicado que la deficiencia auditiva de la orca Morgan ha sido comprobada por científicos que han hecho al animal múltiple pruebas de audiometría en las instalaciones de Orca Ocean.

El equipo investigador estaba formado por especialistas procedentes del Instituto holandés para los recursos marinos y el estudio de los ecosistemas (Imares), así como de la Fundación Nacional para los Mamíferos Marinos de EEUU y de la oficina para la investigación naval de la armada americana (US Navy).

Los investigadores estudiaron la capacidad auditiva de varios de los ejemplares de orca de Loro Parque y comprobaron que en todos ellos se podían registrar respuestas cerebrales ante los estímulos sonoros, excepto en el caso de Morgan, indica el zoológico.

Este estudio confirma las sospechas del equipo de entrenadores y veterinarios de Loro Parque, quienes habían advertido de que el animal parecía no responder a las señales sonoras.

Este tipo de prueba, que consiste en la detección de ondas cerebrales como respuesta a la emisión de un sonido, se utiliza de forma habitual para determinar la capacidad auditiva de los delfines y pequeños cetáceos, se indica en el comunicado.

Novedoso estudio en orcas

Sin embargo su aplicación al estudio acústico de orcas es novedoso, puesto que sólo existe un precedente con dos ejemplares hace catorce años, añade Loro Parque.

Ante la confirmación de la discapacidad auditiva de la orca Morgan los entrenadores continuarán realizando las adaptaciones visuales del sistema de comunicación para el manejo del animal, y, con el asesoramiento de especialistas en comportamiento animal de la Universidad Libre de Berlín, se desarrollarán nuevas líneas de trabajo para conocer las limitaciones de Morgan.

Morgan, rescatada herida del mar en Holanda

La orca Morgan, que supera los 1.400 kilos de peso y come más 30 kilos de pescado cada día, se ha integrado en el grupo de orcas de Loro Parque y ha establecido vínculos con cada uno de los ejemplares, se agrega en el comunicado.

Loro Parque comenta que el caso de Morgan es uno más entre los múltiples rescates y acogimientos de animales que este zoológico y su fundación realizan en colaboración con diversas autoridades y entidades que solicitan su ayuda, y que afectan a focas de casco, papagayos, chimpancés, pingüinos y tortugas, entre otros animales.

La sordera y la supervivencia de los cetáceos

En cuanto a las deficiencias acústica dice que hay una creciente preocupación por el efecto perjudicial que el ruido podría tener en la supervivencia de algunas especies de cetáceos.

Al respecto, comenta que en una investigación llevada a cabo con cetáceos varados y publicada por la revista científica PLOS ONE en 2010, los científicos encontraron que más de la mitad de los delfines mulares medidos en ese estudio padecían pérdidas severas o profundas de su capacidad auditiva.

Una de las conclusiones de esta investigación es que debido que los odontocetos (cetáceos con dientes, como los delfines y orcas) dependen de la ecolocalización para alimentarse y orientarse, y una discapacidad acústica podría llevarles a varar.