La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha celebrado su Sectorial Cinegético-Forestal, desde la cual se ha lanzado un mensaje de “malestar y preocupación” ante la orden que regula, para la presente convocatoria de 2018, las ayudas a la prevención de incendios forestales.

“El sector privado, a pesar de la gran labor que realiza anualmente en materia de prevención de incendios, va a ser el gran perjudicado en esta convocatoria”. Las altas exigencias y los requisitos que definitivamente se van a exigir para acceder a estas ayudas van a suponer que “la convocatoria fracase y que el número de expedientes que finalmente se solicite sea mínimo”.

Cabe recorar que dsde la organización agraria se ha criticado esta orden porque se ha eliminado la posibilidad, que existía anteriormente, de utilizar medios propios para hacer las labores de prevención, los topes máximos subvencionables no se ajustan a la realidad del campo ni se basan en tarifas estándar o usuales o porque la orden que determina que las zonas de cortafuegos se descuenten de las ayudas de la PAC.

Los miembros de la sectorial trataron además numerosos temas de actualidad y de gran interés, destacando la nueva Orden General de Vedas para la temporada 2018/2019, sus principales novedades, fechas y nuevas modalidades o el régimen de notificaciones para celebración de monterías para la campaña.

También, se trató la situación actual del Programa de Recuperación del lobo ibérico en Andalucía y del proyecto Life + ‘Cambiando actitudes’ y las gestiones realizadas por Asaja en este aspecto.

Por otra parte, hubo una intervención del director-gerente de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA), Jaime Hurtado, quien trató también aspectos reseñables del proyecto de decreto por el que se regulan las condiciones sanitarias de la carne de caza en Andalucía, actualmente en fase de alegaciones.

Finalmente, se trabajó sobre el proyecto de decreto que regulará las actuaciones sanitarias en especies cinegéticas y de fauna silvestre (Plan PATUBES), así como de la situación actual del proyecto de declaración de la Sierra Morena de Córdoba como Parque Natural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here