Ginés Mena / Efeagro

El director de la Asociación de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Pico, ha advertido que los altos precios de la materia prima harán que la actual campaña de comercialización sea “muy, muy difícil” para las empresas que venden en el exterior, que “van a sufrir”.

En una entrevista con Efeagro, Pico ha recordado las subidas de precios en origen, “tan importante” que seguirán altos con toda probabilidad, pero “será bastante complicado trasladarlos al mercado internacional, sobre todo a terceros países”, lo que perjudicará los márgenes empresariales de los envasadores y exportadores.

“En algún momento, las ventas exteriores pueden sufrir un punto de inflexión y descender notablemente”

“La campaña está siendo muy complicada, como ocurrió hace dos años, y lo será mucho más”, ha vaticinado el director de Asoliva.

El director de Asoliva ha indicado que hasta ahora “ha salido bastante aceite”, pero considera que, “en algún momento, las ventas exteriores pueden sufrir un punto de inflexión y descender notablemente. Vamos a ver cuándo se produce eso”.

Ha subrayado que hasta la fecha el comercio exterior se ha comportado muy bien por dos motivos: los altos precios no se han repercutido totalmente en los mercados internacionales y, además, Italia está comprando mucho, en el corto plazo y antes que otros años, porque tiene poca oferta propia y también escasea en el resto de los países productores mediterráneos.

“Italia apenas obtendrá unas 170.000 toneladas; Túnez y Grecia también tienen baja producción, aunque la de Marruecos es normal y Turquía algo más elevada. Y España contará con una campaña medio-alta aunque nosotros esperábamos más”, especifica.

“Las cifras de producción para España durante el mes de enero, alrededor de 518.000 toneladas, nos han dejado descolocados porque teníamos la idea de que iba a ser superior, sobre 650.000 toneladas”, prosigue el director de Asoliva.

Habrá que esperar a febrero para saber el comportamiento que tienen las cotizaciones en origen

No obstante, habrá que esperar los datos de cosecha que aporte febrero para comprobar qué disponibilidades de materia prima hay y el comportamiento que tienen las cotizaciones en origen.

En suma, Pico reconoce incertidumbres para este ejercicio a la espera de ver qué producción se logra este mes, si Italia sigue comprando en los niveles actuales, dónde se sitúan los valores en origen y cómo se repercuten las alzas en los mercados internacionales.

Desde Asoliva también se incide en que no todo el mundo acepta un precio alto de compra de aceite de oliva, que además cuenta con una cuota internacional de apenas el 3% frente a otros sustitutivos más baratos como colza, girasol, canola, soja o palma.

Cuando “los olivas” suben demasiado, las compras se resienten, como tónica habitual en anteriores ejercicios, aunque luego se recuperan cuando las cotizaciones se moderan.

Asoliva subraya los crecimientos de las ventas en volumen en la mayoría de los destinos en 2016, con algunas excepciones, como en Reino Unido, donde los envíos en envasado españoles cayeron el 18 % por la devaluación de la libra, que encarece sus importaciones.

Pese al miedo, las exportaciones de envasados y de graneles han subido

En todo caso, la exportación de envasados ha crecido en EEUU -tercer mayor consumidor mundial-, Australia, Brasil, Japón y China.

Y los graneles han repuntado, asimismo, en Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Polonia, China, EEUU o Corea del Sur.

Según el último informe de comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el superávit que mayor crecimiento porcentual obtuvo en 2016 (1.940,3 millones de euros, el +40,8 %) fue el del sector de aceites y grasas, con una exportación de 4.229 millones (+17,3 %) e importación de 2.288,7 millones (+2,7 %).

En lo que va de campaña de comercialización 2016-2017 (de octubre a enero), las ventas totales de aceite de oliva se sitúan en 488.300 toneladas, un 18% más, impulsadas por las exportaciones (de 309.500 toneladas, +31%), ya que el mercado nacional se mantuvo estable (en 178.800 toneladas), de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

1 Comentario

  1. […] Ha subrayado que hasta la fecha el comercio exterior se ha comportado muy bien por dos motivos: los altos precios no se han repercutido totalmente en los mercados internacionales y, además, Italia está comprando mucho, en el corto plazo y antes que otros años, porque tiene poca oferta propia y también escasea en el resto de los países productores mediterráneos.  […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here