Hasta ahora la guerra del agua era entre CCAA. Ahora esta guerra a nivel político en clave interna, al posicionarse la Junta andaluza (PSOE) en contra el secretario general de esta formación, Pedro Sánchez, por la continuidad o no de los trasvases. Así, el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha defendido este martes 24 los trasvases como un elemento “clave” para los agricultores y regantes de Andalucía, y ha subrayado que es “una cuestión de necesidad” en esta comunidad.

“Yo voy a defender a los agricultores andaluces, es una cuestión de necesidad”, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, al ser preguntado sobre las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien en un reciente acto público ofreció al Gobierno de Mariano Rajoy un “gran pacto nacional por el agua”, que tenga como objetivo “poner fin a los trasvases”.

Según el consejero de Agricultura, los trasvases son “muy importantes” para Andalucía y, al respecto, se ha preguntado: “¿Se imaginan sin el trasvase del Negratín-Almanzora, por ejemplo, lo que sería la zona de Almería?”.

“Tenemos que garantizar la seguridad hídrica a nuestros regantes, por los trasvases o por aguas regeneradas y aguas desaladas”

Ha recalcado que Andalucía “necesita los trasvases”, aunque ha dicho que “el futuro está en la desalación, en la regeneración de aguas, ese es el trabajo que tenemos que seguir haciendo”. Ha incidido en que en provincias como la de Almería, el gran problema “no es ya sólo de sequía o de trasvase, sino de déficit hídrico”.

Sánchez Haro ha destacado el esfuerzo que han hecho “durante muchísimos años” los agricultores y regantes andaluces, hasta el punto de que “producir una hortaliza en Almería consume quince veces menos agua que en otras partes de España”.

“Se ha hecho un trabajo importante en cuanto a la eficiencia en el consumo del agua”, ha subrayado el consejero, que ha hecho hincapié en que el 74 % de la superficie agraria cuenta con “riego localizado” frente al 49 % en el resto de España.

Pese a todo, Andalucía necesita, según el consejero, una serie de infraestructuras hidráulicas declaradas de interés general del Estado que “no se han ejecutado”.

“Necesitamos que esas desaladoras, esas depuradoras, se ejecuten”, ha reclamado Sánchez Haro, que ha agregado que todo ello contribuiría a “darle seguridad hídrica a nuestra comunidad autónoma”.

“Nosotros, desde el gobierno, tenemos que garantizar esa seguridad hídrica a nuestros regantes, que vendrá por trasvases y que podrá venir por aguas regeneradas y aguas desaladas para aportar garantías de futuro a nuestro sistema productivo”, ha zanjado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here