La PAC afronta su recta final con demasiadas cuestiones pendientes para el último día

0
4

   El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, valoró en una rueda de prensa tras el encuentro "muy positivamente" el acuerdo, al considerar que "recoge la práctica totalidad" de las peticiones de España y "mejorar sensiblemente" el acuerdo precedente de los ministros de marzo.

    Además, afirmó que "supone haber dado la vuelta por completo" a la propuesta de reforma que planteó la Comisión Europea, que a su juicio era "muy lesiva" para el campo español.

Consenso en el "umbral mínimo" de convergencia interna


    Entre los asuntos sobre los que hay un "principio de acuerdo" entre las tres instituciones destaca un umbral mínimo de "convergencia interna" -el sistema de reparto más equitativo de las ayudas de la nueva PAC- del 60% del pago medio regional por hectárea en 2019, siempre y cuando ningún agricultor sufra pérdidas de más del 30%, explicó el ministro irlandés, Simon Coveney.

    También hay coincidencia en que haya un esquema de apoyo obligatorio para los jóvenes agricultores (de hasta 40 años) de hasta un 2% del sobre nacional de ayudas directas, y que haya un esquema opcional para las pequeñas explotaciones que incluiría un pago máximo de 1.250 euros utilizando hasta un 10% del sobre nacional.

    Además, se establecería una definición de "agricultor activo" y una lista "negativa" obligatoria que excluiría de la recepción de fondos de la PAC a aeropuertos, obras de agua, servicios ferroviarios e inmobiliarios y áreas deportivas o de recreo.

Las ayudas acopladas variarán entre el 8 y el 13%


    Sobre las ayudas "acopladas" (las que excepcionalmente se vinculan a la producción), hay coincidencia en que varíen entre el 8 y el 13%, con la posibilidad de añadir otro 2% si se trata de cultivos proteaginosos (como guisantes, habas o lentejas).

    El ministro francés del ramo, Stéphane Le Foll, dijo a la prensa en un receso de la reunión que no se ha modificado la lista de cultivos que podrían beneficiarse de estas ayudas, por lo que el tabaco, producto que interesa a España, quedaría fuera.

El ‘poder’ del Parlamento puede ser un obstáculo para cerrar la PAC


    No obstante, la mayor participación en la codecisión de la reforma que reclama el PE es uno de los principales obstáculos para cerrar un acuerdo meste miércoles, indicaron fuentes comunitarias.

    Uno de los "mayores problemas" será determinar cómo interpretar el Tratado de Lisboa, la base de la legislación comunitaria en vigor desde diciembre de 2009 y que concede mayores poderes a la Eurocámara, en cuanto a qué aspectos deben ser "codecididos" con el PE y cuáles son competencia exclusiva del Consejo (los gobiernos).

    En el caso de la reforma, está por determinar si el PE puede decidir junto al Consejo sobre los precios de referencia que motiven una acción europea sobre un producto, y sobre los precios de intervención.

     Según la propuesta que debaten los ministros europeos, el Consejo estaría dispuesto a que el PE decidiera sobre los precios de referencia, pero no sobre los de intervención.

    Sin embargo, la postura de la Comisión es clara al especto: "Si no logramos un acuerdo por asuntos técnicos o una disputa interinstitucional todo el mundo implicado en esta negociación estaría nervioso, pero no creo que ese vaya a ser el caso", dijo el ministro irlandés, cuyo país preside este semestre la UE

Pendientes también del Presupuesto europeo


     El otro gran asunto pendiente serán todos los aspectos vinculados al presupuesto comunitario para los próximos siete años, que no está aprobado oficialmente todavía por la Eurocámara.

    El PE pide igualmente tener voz sobre los acuerdos que lograron los líderes de la Unión sobre la reforma de la PAC en la cumbre de febrero en la que cerraron el presupuesto plurianual.

    Entonces, acordaron un reparto más equitativo de los recursos entre los países, las normas para transferir fondos entre el pilar de los pagos directos y el de desarrollo rural, o un límite "voluntario" a las ayudas que acaparan las grandes explotaciones.

    En ese aspecto, ante la imposibilidad de cambiar algo decidido por los jefes de estado y de gobierno, los ministros proponen introducir un porcentaje de reducción del 7% en las ayudas de más de 150.000 euros.

La cuota del azúcar y el apoyo al sector lácteo quedan aún pendientes


     También tendrán que decidir  en la última sesión Consejo y PE sobre la posibilidad de ampliar las cuotas de azúcar hasta 2017 ó 2018 y si se toman más medidas de apoyo al sector lácteo, como el refuerzo de sus organizaciones de productores. Ante estas situación,
Coveney destacó la posibilidad de prorrogar ambas cuestiones, así como  la posibilidad de limitar las ayudas a las grandes explotaciones o algunos puntos del reglamento horizontal.

    Por lo que respecta a las sanciones a las que podrían enfrentarse los agricultores que incumplan las prácticas ecológicas, se estudia que dejen de percibir el 30% que se concederá a cambio de esas medidas además de otro 25% adicional de los pagos.