"La PAC ayuda al agricultor a subsistir sin ayuda, porque no sabemos si habrá PAC en 2020"

0
11

       Cabanas, que participó en el Congreso Nacional del Maíz de Portugal, clausurado en Lisboa, recordó que la primera reunión que tuvo el exministro Miguel Arias Cañete después de asumir la cartera de Agricultura fue con su homóloga de Portugal, Assunçao Cristas, para trabajar sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE.

     En ese sentido, aplaudió el trabajo conjunto de los dos países ibéricos para lograr que la reforma de la PAC finalmente aprobada beneficiase más los intereses comunes de Portugal y España que la desfavorable propuesta inicial de la Comisión Europea.

     Asimismo, subrayó además que lo fundamental es conseguir profesionalizar el sector y lograr que estas ayudas "lleguen a los agricultores", que, en muchas ocasiones, no saben cuándo van a recibir el dinero.

El importante papel de la PAC en los regadíos


     
También ha afirmado que la reforma de la PAC beneficia la innovación  y la mejora de los regadíos, al promover sistemas de riego más tecnificados y eficientes”.

     Cabanas ha recordado que nuestro país posé la mayor superficie de regadío de la UE, alcanzando las 3,6 millones de ha en 2014, lo que representa el 21,1 % de la superficie cultivada. En cuanto a su evolución, ha asegurado que son los sistemas de riego más tecnificados y eficientes, los que más han aumentado en los últimos años, “en coherencia con nuestras políticas de regadíos y se ha conseguido disminuir un 20 % el consumo de agua”.

    El secretario general ha destacado el enorme esfuerzo realizado en planificación hidrológica y modernización de regadíos del Plan Nacional de Regadíos. “Desde el año 2000 se han realizado inversiones por valor de 3.815 millones de euros, siendo la inversión pública de 2.643 millones, y en concreto desde 2002 se han modernizado 1,5 millones de ha de regadíos” ha puntualizado Cabanas.

    También ha resaltado la aportación de las zonas regadas, que suponen el 50 % de la producción agraria anual, “ya que cada hectárea regada produce 6 veces más que una en secano, lo que incrementa la renta agraria, crea empleo y ayuda a fijar la población rural”.

El 17% de las exportaciones españolas corresponden al sector agroalimentario

    
      De igual forma, 
recordó que el 17% de las exportaciones españolas corresponden al sector agroalimentario, que genera un superávit de 10.000 millones de euros.

     "Es necesario que la gente sepa que la agricultura mueve mucho dinero en España", destacó Cabanas, quien detalló que el sector formado por la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria y la distribución de estos productos genera 87.500 millones de euros anuales y representa el 9% del PIB.

     El secretario general subrayó la necesidad de que España y Portugal, los dos únicos países de la Unión Europea con una fuerte presencia de la agricultura de regadío, trabajen juntos para lograr que las políticas europeas favorezcan sus intereses.

     Sobre este tipo de cultivos defendió que, al contrario de lo que los países del norte suelen pensar, modernizar el regadío fomenta el cuidado del medioambiente y el ahorro de agua, y esos argumentos son "los que hay que explicar en Bruselas".