La parálisis en el mercado del vino a granel desatada todas las alarmas en el sector

0
9

    "Valoraremos el escenario que tenemos actualmente y las medidas que podemos adoptar en el corto plazo para superar la situación de paralización de mercado y reactivarlo" y evitar así un problema de excedentes y falta de capacidad de almacenamiento dentro de unos meses, apuntan a Efeagro fuentes del sector primario manchego.

Los precios en origen se muestran de manera desigual


     De momento, se muestran prudentes sobre la envergadura del problema de excedentes y las medidas que se deberían impulsar, mientras que los precios en origen se comportan de manera desigual.

     El Magrama recoge, del 19 al 25 de mayo, una subida significativa del vino de mesa blanco a granel (6,80%, hasta 2,67 euros/hgdo), que contrasta con la bajada del vino tinto (-4,76% y 3 euros/hgdo).

     En Italia, el vino blanco se pagó a 4,17 euros/hgdo en ese mismo período y el tinto, a 4,34 -con descensos en torno al 1% respecto a una semana antes-; en Francia, oscilaron durante el mes de abril entre 5,58 y 7,42 euros, según datos de Ismea.

     La preocupación en el campo por la evolución del mercado contrasta con los datos positivos anteriores, a cierre del primer trimestre de 2014, al menos en cuanto a las ventas. En concreto, la comercialización en este período creció el 16,3 % en volumen, hasta 503,8 millones de litros, si bien cayó un -1,7 % en valor (572,4 millones de euros), según la Agencia Tributaria.

     Y es que el descenso del precio medio de las exportaciones en el citado período fue del -15,5 %, hasta 1,14 euros por litro, según los datos del Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV).

     El crecimiento en volumen hasta marzo se explica por el aumento de los vinos sin denominación de origen a granel (+25 %, que suponen casi 46,2 millones de litros exportados más en tasa interanual), de los vinos con variedad a granel (+39,6% y un aumento de 9,7 millones de litros) y de los vinos con indicación geográfica envasados (+41,9% y 8,2 millones de litros exportados más).

Preocupa el ‘enfriamiento’ de las ventas a China por la competencia


     Entre los frentes abiertos para el vino español, no sólo está la desaceleración de la comercialización de los graneles que apunta el sector manchego, también se enfrían las expectativas ante la creciente competencia en mercados como China.

     "El mercado está un poco saturado", explicó en la feria Vinexpo Asia (Hong Kong), Dixon Yuan, responsable de YesMyWine, la mayor plataforma de venta de vinos importados en China, quien admitía que el crecimiento de las importaciones va más rápido que el de consumo.

    La compañía ASC Fine Wines coincidió en que los datos del primer trimestre del año muestran una bajada de las importaciones y reconoció un exceso de inventario de los vinos extranjeros.

     Y es que, a pesar del crecimiento imparable de las importaciones en los últimos años, actualmente el 82 % del vino que consume China sigue siendo de origen local.