La participación en los programas estivales aumenta en las barriadas rurales de Jerez

0
20

      La clave del éxito de participación en las actividades de los más pequeños se debe a que están relacionadas al cien por cien con el agua. "En las barriadas apenas hay piscinas y gracias a este programa se ofrecen plataformas de agua, toboganes, bolos, lanzaderas de agua; son materiales muy novedosos que causan entusiasmo entre los más pequeños porque se divierten y disfrutan durante las dos horas del programa", explica la delegada.

     Susana Sánchez subraya que este programa cubre una necesidad de ocio activo y esparcimiento propio de la época estival. "Estos niños, por su situación geográfica, no tienen cerca ni las playas ni las piscinas, así que para ellos la llegada de los monitores de Carriles con los aparatos acuáticos es todo  un acontecimiento en la barriada, es algo novedoso y atractivo. Estamos registrando una asistencia diaria de 35 niños y niñas menores de 12 años; se puede decir que en muchos casos acude toda la población de menores de la barriada".

     Los monitores "nos dicen que cada vez vienen más niños y que además surgen otras iniciativas entorno al programa, que tienen como protagonistas a los padres, que se muestran encantados con estas actividades de la Delegación. Estamos creando unos espacios de ocio comunitario muy positivos para la vida de estas poblaciones", añade.

Alternativas saludables para los más jóvenes por la noche

     La novedad de la programación estival organizada por el Delegación de Medio Rural tiene como protagonistas a los jóvenes. Este programa de actividades se celebra por la noche, en horario de 22 a 23.30 horas, “y tiene como objetivo principal ofrecer una alternativa saludable de entretenimiento, diversión y participación a los jóvenes frente a otras formas de ocio”, explica la delegada.

    A raíz de la organización el año pasado del primer programa infantil "detectamos que había una demanda de ocio nocturno entre los adolescentes". En este sentido, la Delegación inició una experiencia piloto para todas las barriadas que comenzó su recorrido el pasado 14 de julio en Las Pachecas, Lomopardo y Mesas de Asta; se trata de un programa especial destinado a jóvenes de entre 13 y 18 años.

     Este programa nuevo ofrece varias noches temáticas: noche de aventura, noche del agua, noche étnica, noche mundial, noche espacial, con actividades de tiro con arco, slackline, futbolín humano, jungle speed, tatuajes de henna, bola gigante, actividades acuáticas, conquista de la bandera y plataforma deslizante, entre otras. "El resultado ha sido sorprendente para todos, hasta para los propios vecinos. Hay noches en las que participan más de 50 personas".

      La importancia radica "en que los jóvenes acuden por iniciativa propia, no se repite el caso de los más pequeños que los llevan los padres o abuelos". Como ocurre con el programa infantil, la actividad congrega no sólo a los participantes. "Al final nos encontramos a casi toda la población de la barriada en la actividad", asegura la delegada.