La Asociación Empresarial de Vinagres de Jerez (Asevijerez), que representa a la mayoría de los productores e industriales de Vinagre de Jerez, ha mostrado su preocupación por la situación de escasez de materia prima para la elaboración de estos vinagres de Jerez, «únicos en el mundo».

En un comunicado, ha detallado que «la parálisis» que afecta al sector nacional de los vinagres en esta campaña «ha alcanzado especialmente a los Vinagres de Jerez».

La merma en la disponibilidad de vinos acogidos a la Denominación de Origen Jerez destinados a vinagre ha implicado un importante incremento de valor «desconocido hasta ahora».

Las malas cosechas en España y en Europa han supuesto que la demanda vinícola se haya ido a todas las categorías para la producción de vino

Para la Asociación empresarial, la repercusión de esta subida generalizada del coste de la materia prima unido a los costes del proceso de elaboración ha supuesto «un incremento desproporcionado del valor del producto terminado».

Por ello, «será necesario un ajuste tanto en la distribución como en los mercados de exportación para la sostenibilidad del producto y de las ventas», ha especificado.

De acuerdo con los datos del sector, las malas cosechas generalizadas en España y en Europa han supuesto que la demanda vinícola se haya disparado hacia todas las categorías para la producción de vino.

Así, partidas que abastecían a los sectores de mosto, alcohol y vinagre, «ahora decrecen o desaparecen de las existencias».

En las Denominaciones de Origen, la situación «es aún más delicada» y para la Denominación de Origen Vinagre de Jerez, «que responde a caracteres del producto de la mayor calidad, todos los operadores de la cadena deben comprobar que los parámetros identificadores se cumplen», ha puntualizado.

Ha señalado que Asevijerez intensificará este año las acciones con la Administración, con el Consejo Regulador y con todos los operadores para colaborar en el cumplimiento de la adecuada elaboración de este vinagre.

×