La patronal del vino no quiere proteccionismos en el sistema de autorización de plantaciones

0
8

     Ya el pasado mes de abril, el CEEV y los miembros de las asociaciones nacionales de bodegas en los principales países europeos productores de vino (Francia, España, Italia, Alemania, Portugal, Grecia y Bélgica) enviaron una carta abierta a la UE y a las autoridades nacionales denunciando los intentos de imponer restricciones “injustificadas, arbitrarias y discriminatorias” en relación a los derechos para plantar y producir vinos en Europa.

Los excedentes son "una cuestión coyuntural"

     Esta carta llegaba después de que, catorce Estados Miembros expresaran a través de una nota conjunta su posición a favor de un régimen más restrictivo, con el objetivo de imponer restricciones arbitrarias y discriminatorias a los derechos de plantación y, por tanto, a la producción de vino en Europa.

      Por ello, las organizaciones de bodegueros españoles y europeos han aprovechado la ocasión para hacer un nuevo llamamiento a los gobiernos de los países productores de cara a la reunión del día 15 para que defiendan un sistema de autorizaciones de plantación “orientado al mercado y al servicio de la competitividad del viñedo”.

      En relación a una posible incompatibilidad de esta petición con la situación actual de excedentes que atraviesa el sector, Javier Pagés ha señalado que la propuesta de no restringir el sistema de autorizaciones de plantación “está mirando al futuro del sector”, y no al contexto actual de excedentes, de carácter más coyuntural.

La Interprofesional, cada vez más cerca

     Por último, el presidente de la FEV se ha referido al proceso de constitución de la futura Interprofesional del Vino, para lo cual se han celebrado ya tres reuniones hasta el momento entre el sector y el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.

      Para Pagés, se trata de una iniciativa que debe ser “muy buena” ‘para el sector y entre cuyos objetivos prioritarios debería situarse la ejecución de campañas para recuperar el mercado interior, uno de los problemas más graves del sector a día de hoy.

      Por su parte, el secretario general de la FEV, ha recordado además la Federación cuenta con un 75% de la representación del lado comercializador en la futura Interprofesional, tanto por facturación como por número de botellas. Está previsto que las negociaciones para su constitución continúen avanzado con una nueva reunión prevista para mediados de este mes.