La patronal insta a las empresas madereras y Ence a un consenso y se ofrece como mediadora

0
7

EFE.- La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) ha instado hoy a las empresas suministradoras de madera y a Ence a alcanzar un consenso, algo para lo que propone la creación de una mesa de negociación en la que se ha ofrecido actuar como mediadora.

Al margen de las diferentes declaraciones vertidas por las partes intervinientes en el conflicto maderero en Huelva, el gerente de la AAEF, Javier Loscertales, ha hecho, a través de un comunicado, un llamamiento a la prudencia.

En este sentido, ha abogado por la creación de una mesa de negociación en la que las empresas suministradoras de madera y aprovechamientos forestales en la provincia de Huelva y la compañía ENCE puedan lograr los acuerdos necesarios para poner "punto y final a un conflicto que parece agravarse en los últimos días".

El gerente de AAEF cree que la intervención de la organización como mediadora podría ser "positiva", ya que mantiene buenas relaciones con ENCE y las empresas madereras onubenses, y no representa directamente al sector de actividad de ninguna de las partes en conflicto.

Loscertales señala que un incidente de esta magnitud -que si bien no afecta directamente a los intereses de AAEF- "no es positivo para la imagen" del conjunto del sector forestal andaluz, ya sea de las empresas madereras, la compañía ENCE o las empresas de servicios forestales cuyos intereses sí protege la patronal andaluza.

El conflicto, surgido esta misma semana, parte de la propuesta de Ence de rebajar el precio de la madera suministrada por las dichas empresas, un 4 % según el grupo forestal, y hasta un 12 % según el sector.

Ayer mismo trabajadores del sector se manifestaban contra esta política de precios que, según aseguran, les impide "no sólo no sacar beneficios, sino hacer frente al pago de trabajadores y proveedores haciendo imposible el suministro de madera".

Las empresas en conflicto suministran a Ence en torno al 20 por ciento de la materia prima que esta necesita para producir celulosa y generar biomasa en su planta de Huelva.