La venta de fitosanitarios en España crecerá entre un 2 y un 3% este año, según las primeras estimaciones de su patronal, Aepla, que recuerda que el pasado año las firmas asociadas facturaron 859 millones de euros, el 4,5% más respecto a 2014.

La Asociación Empresarial para la Protección de Plantas (Aepla) ha detallado a Efeagro que este previsto crecimiento más moderado se debe a que “la primavera ha sido muy seca”, por lo que el mercado de herbicidas -la partida más importante- ha bajado un 10% frente al año anterior.

No obstante, ha destacado que continúa “la tendencia creciente de los últimos cinco años”, ya que este ejercicio sería “el cuarto año de crecimiento sostenido”, con un +14% en 2013 sobre el año anterior; del +11% en 2014 y del +4,5% en 2015.

Advierte de que la limitación actual de fitosanitarios para cultivos menores es “especialmente grave”

Respecto a los resultados del pasado año, la patronal ha precisado que 312 correspondieron a herbicidas, 266 millones a insecticidas, acaricidas y nematicidas, y 198 a fungicidas.

FITOSANITARIOS AEPLA CAIDA VENTAS 2Sobre el proceso de concentración del sector, Aepla ha apuntado que estos movimientos obedecen a la necesidad de “alcanzar un tamaño crítico para la inversión en I+D necesaria para suministrar la tecnología que la producción agrícola necesita ya para responder al desafío de incrementar la producción de alimentos”.

En este sentido, ha aludido a que “la última operación ha sido la protagonizada por Bayer y Monsanto, como antes ocurrió con Dow y Dupont, o la adquisición de Syngenta por parte de Chemchina”.

Por otra parte, ha asegurado que la limitación actual de fitosanitarios para cultivos menores es “especialmente grave” en el caso de aquellos que por su limitada superficie o dimensión económica no generan incentivos suficientes para que la industria fitosanitaria registre los productos necesarios para combatir las plagas que les afectan.

Desde Aepla “trabajamos para alcanzar una solución a esta situación” y aunque “se está avanzando” con la ampliación de autorizaciones para estos usos bajo el artículo 51 del Reglamento 1107/2009 y el procedimiento normalizado consensuado entre los ministerio de Agricultura y Sanidad, “es necesario avanzar más”, ha planteado.

En su opinión, la solución pasa por “dar más visibilidad a esta situación, aplicar de manera efectiva el Principio de Reconocimiento Mutuo y armonizar la Evaluación Zonal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here