La persecución de la AICA ha rebajado en un 90% las ofertas de leche a menos de 55 céntimos

0
20

       Cantabria ya "no está sola" en la persecución de la venta a pérdidas en España, ha dicho Martínez y ha apuntado que País Vasco y Murcia han promovido ya también la incoación de expedientes.

      A su vez, ha recordado que todas las comunidades integradas en el Foro Lácteo impulsado desde la región se han comprometido a impulsar medidas para garantizar "que la leche se pague por lo que vale en los lineales".

El número de contratos con los ganaderos en la región es superior a la media


      La consejera destacó además el trabajo de la Agencia de Información y Control Alimentario, AICA, "que realiza un seguimiento diario de precios en toda España para alertar de posibles infracciones".

      También ha resaltado las inspecciones realizadas en industrias para verificar el cumplimiento de los contratos y, sobre todo, "que no existen imposiciones de parte".

      La consejera informó de que el 92,4% de los ganaderos de la región tienen contrato en vigor, frente al 85,3% de media en España. En cuanto a que duración, que de ahora en adelante no podrá ser inferior a un año, oscila entre los 3,7 meses de media en los suscritos con la industria y los 7,25 meses de los firmados con las cooperativas.

      Éstas últimas recogen el 56,6% de la leche producida en la comunidad, frente al 33,3 % en España.

Cantabria "está preparada" para afrontar el final de la cuita láctea


      "El sector lácteo en Cantabria está preparado para afrontar un futuro sin cuotas", ha destacado Martínez. Y ha considerado que el incremento del tamaño medio de las explotaciones y de la producción de los últimos años, junto a la calidad de la leche y la eficiencia en la gestión, "acredita la capacidad del sector para competir con cualquiera".

     Si bien subrayó que es necesario "acompañar "ese escenario con la consolidación de las ayudas de la PAC o el fortalecimiento de las Organizaciones de Productores.

     En el transcurso de la Mesa Láctea se presentó la APPS móvil diseñada por la empresa CIC Consulting, herramienta inédita en España que permite conocer en tiempo real distintas variables que ayudan a una mejor gestión de las explotaciones ganaderas de la comunidad.

(Foto: Archivo)